Cataluña recuperará la potestad de evaluar títulos universitarios

Cataluña verificará los grados y másters universitarios adaptados a los criterios de convergencia europea, conocidos como proceso de Bolonia. El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña han cerrado un acuerdo por el que esta comunidad recuperará la competencia para verificar estas titulaciones universitarias.

El acuerdo afectará a las titulaciones que se impartan a partir del curso 2010-2011. La Generalitat espera que se presenten 165 grados para ese curso. El pacto lo firmarán las dos agencias respectivas, la estatal Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). Cataluña había ejercido esta labor pero un decreto estatal de 2007 dio a ANECA la potestad de ser la única agencia española con esta competencia.

El recurso sigue

La Generalitat recurrió el decreto ante los tribunales. "El recurso no se retirará. Seguimos defendiendo las competencias del gobierno catalán en este ámbito, pero hasta que se resuelva el litigio judicial nos hemos puesto de acuerdo para que verifiquemos los títulos de las universidades catalanas", dijo la comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada.

La Generalitat dice que la metodología que se utilice para verificar las titulaciones estará en línea con el proceso que se aplicará en el resto de España, aunque teniendo en cuenta los criterios aprobados por el Ejecutivo catalán y las universidades.

"Verificaremos las titulaciones y preparamos un plan para comprobar su buen funcionamiento", dijo el presidente de la AQU, Joaquim Prats, que ha impulsado el acuerdo. La AQU había evaluado hasta ahora 473 propuestas de cursos para licenciados y títulos de grado.

Entre los criterios para las nuevas titulaciones que se creen en Cataluña con vistas al proceso de Bolonia están el dominio de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y el desarrollo de habilidades instrumentales y prácticas, que complementen los conocimientos adquiridos.

Sólo el 36% de los másters oficiales y doctorados que se realizaron el curso pasado tenían informe positivo de la ANECA o de algunas agencias autonómicas. Entre ellas está Cataluña, donde el 22% de cursos de posgrado se aprobaron sin el informe positivo (ver EL PAÍS del 20 de octubre).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50