Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Concentraciones en el sector

Zapatero augura fusiones bancarias como consecuencia de la crisis

El presidente apunta que la integración de cajas de ahorros las haría más eficaces

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "probable" que se produzcan fusiones de entidades bancarias y hasta las alentó ayer en el Congreso, al asegurar que harían al sector más eficaz y competitivo. La intervención de Zapatero se produce en plena crisis financiera internacional, que ha provocado la intervención, rescate o venta de entidades financieras en Estados Unidos y Europa. En su primer turno de respuesta en la sesión de control al Gobierno, el presidente no especificó a qué entidades bancarias susceptibles de fusionarse se refería, pero en su intervención de cierre apuntó hacia las cajas de ahorros.

"Estas cosas no suelen salir bien si se intentan imponer", afirma

Zapatero contestaba en el Pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre unas declaraciones recientes del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con tales fusiones.

"Es evidente que cuando hay un momento como éste que vivimos de grave crisis, es probable, no sólo en España sino en otros países, que también se produzcan situaciones de fusión o de reestructuración dentro de la amplia gama que existe", aseguró primero el presidente del Gobierno.

A continuación, desarrolló las bondades que, según él, tendrían esas fusiones y señaló la colaboración del Gobierno para llevarlas a cabo. Así, añadió que el gobernador del Banco de España "apunta con razón que esa hipótesis es probable y que, lógicamente, si se produce con el impulso natural de las propias entidades, habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras sin que el presidente del Gobierno señale con el dedo a ninguna en concreto".

Las palabras de Zapatero suponen un giro importante del discurso mantenido por el Gobierno hasta la fecha y se alinea con los esbozado recientemente por el Banco de España. La intervención de los Gobiernos de Bélgica, Holanda, Francia y Luxemburo en los bancos Fortis y Dexia; en Alemania con Hypo Real State; o en Reino Unido con varias entidades dan idea de las convulsiones que provoca la crisis en el mapa financiero europeo.

Erkoreka aprovechó en su segunda intervención para pedir apoyo a la fusión de las cajas de ahorros vascas -BBK, Kutxa, Caja Vital-, impulsada por el Gobierno vasco y el PNV, pero a la que se oponen, entre otros, los socialistas de esa comunidad.

Esa intervención le dio pie a Zapatero para concretar un poco más su predicción y dejar entrever que al hablar de fusiones se refiere a las cajas. "Los procesos de fusión y reestructuración entre entidades financieras, en este caso de cajas, pueden tener sentido -se han producido ya y seguramente veremos más en el futuro, a lo mejor este momento los acelera- y han de hacerse bien, desde luego con consenso, respetando la pluralidad de las cajas que se fusionan y, en todo caso, a través de diversas modalidades".

Las cajas de ahorros tienen una mayor exposición al sector inmobiliario, en el que el crédito ha crecido con gran fuerza pese a las advertencias del Banco de España. Varias de ellas han visto rebajado su calificación crediticia en los últimos meses y las primas de riesgo que los mercados internacionales exigen para su financiación se han disparado en medio de la crisis financiera. Las fusiones pueden ser una vía para resolver los problemas de alguna entidad, o también para recortar costes y mejorar su eficiencia

En todo caso, Zapatero aprovechó cada una de sus breves intervenciones en el Congreso para hacer profesión de fe de la fortaleza de la banca española. El líder socialista añadió: "España es de los pocos países europeos, desarrollados, occidentales, donde no ha quebrado ninguna entidad financiera". Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Islandia están entre los países que han protagonizado rescates bancarios.

Sobre las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez respecto a las fusiones entre cajas, Solbes afirmó ayer en Bruselas: "No lo descarta el gobernador del Banco de España ni lo descartamos nadie", porque forma parte del funcionamiento normal de las entidades tomar decisiones para "mejorar su posición relativa", informa Miguel González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2008