Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Concentraciones en el sector

Las cajas advierten que las uniones no resuelven los problemas de liquidez

Las fusiones entre cajas de ahorros no son una solución a los problemas de liquidez que atraviesa el sector por la crisis de confianza que sufre el sistema financiero, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Fuentes de la organización afirmaron ayer que "no hay ninguna caja que esté considerando, estudiando o haya dado el paso hacia una fusión", salvo las que iniciaron el proceso hace mucho tiempo, como las cajas vascas.

No es la primera vez que la organización afirma que un mayor tamaño "no solucionará los problemas de liquidez" de las cajas, como ha manifestado el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en diversas ocasiones. En una reciente entrevista con EL PAÍS, el director general de las cajas de ahorros, José Antonio Olavarrieta, aseguró: "Las fusiones que lleguen por la crisis no solucionarán los problemas".

Asimismo, las citadas fuentes indicaron ayer que las noticias que apuntan a una fusión de las cajas de Castilla y León o las extremeñas no son más que "rumores" que circulan en el sector, pero subrayaron que "no hay ningún movimiento en firme".

En este mismo sentido se expresó recientemente el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien subrayó que no cree que en el sector "se esté hablando de fusiones ni que haya riesgo" para alguna de estas entidades. "No he oído nada", apostilló Blesa.

Respecto a la marcha de las entidades en estos momentos de crisis, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó hace pocos días que "la contracción del negocio obligará inevitablemente a las entidades a promover un mayor control de los costes y la racionalización de los procesos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2008