Botín descarta la entrada del Gobierno en el accionariado de los bancos por su "solvencia"
El banquero reclama una "hoja de ruta" que evite la confusión y atribuye la crisis a los "excesos". -Fernández Ordóñez aconseja reducir costes
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha pedido hoy a las autoridades, especialmente a las europeas, una "hoja de ruta" que dé respuestas coordinadas y "no genere confusión ni problemas en los mercados", al tiempo que ha subrayado que las entidades españolas no necesitan que el Gobierno tome participaciones en ellas, como ha ocurrido en otros mercados, por su "solvencia y fortaleza".
En su discurso de inauguración de la I Conferencia de Banca Internacional del grupo español, Botín ha demandado a las autoridades que, además de atender la liquidez, fomenten la transparencia y refuercen la supervisión porque las soluciones "técnicas" no han sido suficientes para devolver la confianza a los mercados. En su opinión, las medidas acordadas el pasado fin de semana en la reunión del Eurogrupo, "inspiradas" en el Plan del Reino Unido, "apuntan" en esa dirección.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha reiterado hoy que tiene que haber un proceso de reestructuración y disminución de costes en las entidades financieras, pero ha advertido de que el organismo no será el que diga "qué debe hacer cada entidad" ya que deben ser ellas quienes deben decidir "voluntariamente" cómo llevarlo a cabo.
"Puede ser fusionando sus propias entidades, frenando planes de expansión o incluso reduciendo sus propias estructuras", ha resumido Fernández Ordóñez. Así, tras recordar que, hasta el momento, las entidades españolas han resistido "muy bien" la crisis, ha augurado que el futuro traerá grandes retos.
Sobre el plan de apoyo al sector financiero aprobado por el Gobierno español, Botín se ha mostrado confíado en que "no pierdan de vista" la necesidad de mantener un adecuado equilibrio competitivo entre las entidades. "Es esencial que las medidas que se puedan adoptar no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", ha subrayado.
Para el presidente del Santander, el origen de la crisis financiera internacional no está sólo en el mercado americano ni se ciñe exclusivamente a las hipotecas subprime; estos factores simplemente "activaron" las turbulencias.
La culpa de la crisis la tienen "los excesos"
El problema, advierte, han sido "los excesos" y la "pérdida de referentes" en un entorno extraordinariamente favorable, que son, a su juicio, la necesidad de conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian, la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados, la valoración adecuada de todos los riesgos y la existencia de ciclos económicos y financieras.
Las soluciones a la crisis, según Botín, pasan por dejar "claras" las reglas a seguir y por evitar generar "riesgo moral", es decir, no transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometen.
En este sentido, frente al rechazo de Botín a la entrada del Ejecutivo en el accionariado, mejor respuesta ha tenido la creación del fondo de hasta 50.000 millones del Tesoro para comprar activos de calidad de la banca, así como los otros 100.000 millones para avalar sus emisiones en el mercado. El primer objetivo es evitar que ninguna entidad quiebre y arrastre a otras por la morosidad y la falta de liquidez. En segundo lugar, que el crédito llegue al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.