_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La financiación de la banca

La gran banca acudirá a los planes de financiación del Gobierno

El sector considera que la clave serán los precios y los criterios de adjudicación - Si la economía cae, el crédito no subirá mucho aunque se eleve la liquidez

Íñigo de Barrón

El lunes 6 de octubre, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, se reunió con grandes banqueros y presidentes de cajas para explicarles sus planes. Ahí obtuvo su compromiso de que acudirían a los sistemas que organizara el Ejecutivo para dar liquidez, según fuentes de Economía. También la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) alabaron las medidas y dijeron que eran positivas.

En 2009 vencen 80.000 millones de créditos anteriores de la banca
Más información
Botín descarta la entrada del Gobierno en el accionariado de los bancos por su "solvencia"

El Gobierno ha anunciado que destinará hasta 50.000 millones del Tesoro para comprar activos de calidad de la banca, y otros 100.000 millones para avalar sus emisiones en el mercado. El primer objetivo es evitar que ninguna entidad quiebre y arrastre a otras por la morosidad y la falta de liquidez. En segundo lugar, que el crédito llegue al mercado.

Pero la situación es compleja. En el último trimestre de este año, la banca necesita 20.000 millones para los vencimientos. En 2009 serán 80.000 millones. Si en 2008 el crédito sube el 5%, el sector necesitará 90.000 millones para financiarse. Eso supone que deberá incrementar el 8% los depósitos para captar esos 90.000 millones. De esta forma, podrá utilizar lo que obtengan del Gobierno para tapar los vencimientos de este año y el que viene. Además, la banca está más ajustada de liquidez porque apenas ha realizado emisiones nuevas este año. Por último, podrá recurrir al BCE.

Mientras tanto el sector espera conocer los reglamentos de los decretos leyes del Gobierno para que se concreten los precios, sistemas de adjudicación, distribución y la publicidad que se darán a las subastas y a los avales, según fuentes de las grandes entidades. En el sector existe el temor de que, por la presión de la opinión pública, que considera lacerante ayudar a la banca, los precios que imponga el Gobierno sean muy altos.

La opinión generalizada es que el dinero obtenido en las subastas será a más del 5%, frente al 3,75% que cobra el Banco Central Europeo (BCE) a una semana. Es decir, más de un punto más caro que en Europa, pero (y esta cuestión es fundamental) serán créditos a tres y cinco años frente al corto plazo de Bruselas.

"Todas las entidades quieren dinero a largo plazo para casarlos con los créditos. La clave es que el sistema sea sencillo y transparente. De lo contrario funcionará mal", comenta una fuente de los bancos. Economía ha pedido la colaboración de la AEB y CECA, que preparan sus informes ante la redacción del reglamento.

La otra gran cuestión es si el dinero servirá para dar más créditos o para hacer frente a los vencimientos de deuda pasada. Según algunas fuentes, el fondo del Tesoro sólo podrá comprar activos respaldados por credito nuevo. "De esta forma, sí puede promover el crédito nuevo mientras los avales servirían para cubrir vencimientos", comenta un experto.

¿Darán más créditos si tienen más liquidez? "La situación económica se está deteriorando. La banca debe proteger el dinero de sus depositantes por lo que no dará préstamos a los insolventes", comenta un ejecutivo. Es decir, que si el paro sube, caerá el crédito por mucha liquidez que inyecte el Gobierno. En la crisis de 1993 el crédito sólo creció el 1,6%. El Banco de España considera sano es que los préstamos suban igual que el PIB nominal, es decir, al 5,25%. Hasta julio, lo han hecho al 9,27%. Falta mucho por bajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_