_
_
_
_
_

El 90% de los centros de salud tendrá horario de tarde en 2010

La jornada laboral de las familias lleva a Osakidetza a reforzar la atención vespertina

Atender por la tarde a los pacientes en los centros de salud se ha convertido en una prioridad para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. La previsión es que para el año 2010, el 90% de los 300 centros de Atención Primaria ofrezcan a los usuarios atención desde las ocho de la mañana a ocho de la tarde, abarcando al 95% de la población de la comunidad autónoma. En estos momentos, los centros que están en condiciones de cubrir este horario alcanzan al 68% de los habitantes.

Con el actual modelo familiar, donde padres y madres trabajan fuera de casa, Osakidetza se siente obligada a facilitar al máximo la accesibilidad de los usuarios a sus servicios. Sin embargo, conseguir que el cien por cien de los centros tengan horario de tarde no entra en los planes de Osakidetza es ya que prácticamente es imposible. Begoña Gutiérrez, subdirectora de Atención Primaria, explica que en los centros pequeños y los de pequeñas localidades, "donde sólo hay dos o tres profesionales, es muy difícil abrir por la tarde". Es el caso, por ejemplo, de los consultorios con un solo médico. "Y la población tampoco va a crecer tanto como para destinar allí a tres o cuatro facultativos".

La pediatría es la especialidad más demandada en horario vespertino

Lo importante, afirma Gutiérrez, es la referencia: "La mayoría de los centros tendrá horario de tarde". En el Plan Estratégico de Osakidetza 2008-2012 se recoge como objetivo para 2012 la implantación del horario de tarde en el 80% de los centros, por lo que, si se cumplen las previsiones de la subdirectora de Atención Primaria se adelantarán sustancialmente los plazos.

En principio, todos los centros de salud nacen con un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. En horario de tres a cinco había un par de profesionales que se quedaban de guardia, pero no cubrían una atención normalizada. Las nuevas necesidades han ido transformando el panorama. Desde el año 90, algunos centros empiezan a abrir por la tarde. En 2001, cubrían al 30% de la población. Este año se va a terminar con un 68%, lo que supone atender al 80% de los ciudadanos. "Las tardes son muy demandadas por la gente que trabaja, en especial, la pediatría. Los padres tratan de evitar que los niños pierdan el colegio cuando se trata de revisiones pediátricas programadas", apunta Gutiérrez. Y es que el horario de trabajo de los padres y el escolar de los hijos suele coincidir con el de los centros de salud, penalizando a las familias. Los mayores de 65 y jubilados no tienen trabaja alguna para acudir al médico en el horario de mañana. "Se trata de adelantarse a las necesidades del usuario", resalta la subdirectora de Atención Primaria.

El ideal de atención pasa porque el mismo médico trabaje de mañana y tarde, con lo que el paciente podría acomodar la cita con su facultativo cuando más le convenga. Los médicos podrían trabajar tres días de mañana y dos de tarde, o cada semana cambiando el turno, algo que ahora parece muy lejano. "Supone un cambio cultural importante, estamos trabajando en ello. Ese es el futuro", indica Gutiérrez. En la actualidad, los médicos que trabajan de mañana tienen su jornada inamovible. Los de nueva contratación pasan, por lo general, a reforzar el horario de tarde, y de ahí no se mueven. "La plantilla de médicos de atención primaria ha crecido este año un 8%. La mayoría de las plazas ha ido a la tarde. Por eso este año crece un 10% el número de centros que abren por las tardes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea es abrir los centros de salud lo máximo posible para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y, a la vez, paliar la sobrecarga que existe en los servicios de urgencia de los hospitales. Las urgencias pediátricas hospitalarias se ven desbordadas en momento puntuales por padres que acuden con sus hijos para evitar ir en horarios de trabajo a la atención primaria. Los expertos calculan que un 70% de las urgencias pediátricas que se contabilizan cada año podría ser atendido en los centros de salud.

Tres pacientes aguardan en un centro de salud de Osakidetza en Vitoria.
Tres pacientes aguardan en un centro de salud de Osakidetza en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Unidades de ictus

Los cinco principales hospitales vascos, Basurto, Cruces, Galdakao, Donostia y Txagorritxu, tendrán unidades especializadas en tratar el ictus. El ictus es una enfermedad del cerebro provocada por problemas de circulación sanguínea que causa muchas muertes prematuras y graves incapacidades entre los afectados. Más de un millar de personas fallecen cada año en el País Vasco como consecuencia de esta patología. Es la primera causa de fallecimiento en las mujeres y la segunda entre los varones.

Osakidetza creará estas unidades en los servicios de neurología de los grandes hospitales, que contarán con camas específicas para la atención de esta patología según la demanda existente. También habrá un equipo de enfermería especializado. Los centros hospitalarios dispondrán de un neurólogo en funciones de coordinador experto en enfermedades cerebrovasculares, con cobertura de 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_