El sector de automoción prepara ajustes ante el parón del mercado
Las empresas prevén un descenso de producción de hasta un 12% en 2009
Los ajustes no se improvisan y la automoción en Euskadi percibe que las cosas pueden ir mal. En el sector se anticipa ya una caída de la producción de entre un 10% y un 12% en 2009. Y estos pronósticos pesimistas están llevando a que algunas empresas del sector preparen ajustes en el empleo para hacer frente a ese parón de la actividad.
El sector de automoción vasco representa 17% del PIB de la comunidad autónoma y está compuesto por 300 empresas que el pasado año facturaron el pasado año 10.157 millones de euros y dan empleo a más de 60.000 personas. De ellas, 40.685 personas trabajan en Euskadi, lo que representa un 4,2% de la población empleada. Al este sector, que ocupa a la industria auxiliar del automóvil, hay que sumar la planta de Daimler Vitoria (Mercedes), con 97.000 vehículos fabricados el pasado año y una plantilla de más de 3.000 empleados. La importancia de la automoción en Euskadi queda mejor reflejada al constatar que los tres principales grupos de capital español (MCC Automoción, Cie Automotive y Gestamp) son vascos y que el sector representa el 30% de toda la producción española.
El sector representa el 17% del PIB vasco y está compuesto por 300 empresas
El 72% de la producción va directamente a la exportación
El 48% de las empresas tiene menos de 50 trabajadores
Todavía no existen planes concretos, pero las empresas planifican sus líneas de actuación y preparan los ajustes porque lo peor está por llegar. El automóvil no ha escapado de la crisis financiera, la falta de liquidez y el parón del consumo. Ayer mismo se conoció que en agosto la caída en la producción automovilística española fue del 49,4%. El descenso no es paralelo en la industria vasca de automoción gracias a la internacionalización impulsada los últimos años.
Un portavoz de Acicae, el cluster que agrupa a los fabricantes en Euskadi, aseguró a este diario que "no se puede generalizar" sobre la marcha del sector. Reconoció que, antes o después, el impacto de la crisis se notará, pero apuntó que la capacidad de resistencia será mejor por la internacionalización y porque las estructuras de personal están ya muy ajustadas. Las empresas que están poco diversificadas lo pasarán peor.
El 72% de la producción de las empresas vascas de componentes de automóviles va directamente a la exportación. De hecho, de las 100 plantas que tienen en el extranjero, 87 están fuera de la UE, en países emergentes.
A pesar de ello, las dos primeras empresas del sector automovilístico en Álava ya han estornudado. Mercedes ya ha reducido ligeramente sus expectativas de producción de furgonetas en Vitoria, lo que hará que entren en funcionamiento elementos de flexibilidad laboral previstos en el convenio. Y el fabricante de neumáticos Michelin, que emplea a 3.700 personas en la capital alavesa, ya ha anunciado también recortes para acompasarse a la demanda.
Responsables de grandes empresas del sector hacen un análisis de la situación menos optimista que el propio cluster. El primer semestre del año fue bueno y se creció cerca de un 7%. Gracias a este periodo, la industria vasca va a salvar el año, pero las previsiones se están empezando a recortar. Probablemente, a final del ejercicio se reduzca ligeramente la cifra de ventas del pasado año.
En el sector se estima que el mercado estadounidense está cayendo en venta un 12%, el europeo un 4%, y que lo producción acabará siguiendo su estela. En el conjunto del mundo, en agosto las ventas aguantaron un 1%, pero se duda de que puedan compensar completamente la caída de Europa y EE UU. Aunque países como China, India, Brasil o Rusia mantienen ritmos de crecimiento muy elevados, la falta de liquidez en los mercados puede llevar a que también se ralenticen, aseguran fuentes del sector. "Hay previsiones de que la caída en Europa sea de un 6,5%, y un 2,5% más el año que viene, pero la realidad es que mes a mes las vamos ajustando. No se ve con claridad. Si apuntan al 6,5%, terminarán en el 8% y el 2,5% en el 6%", asegura un directivo de una de las grandes empresas.
La estructura del sector de automoción en Euskadi es muy diversa. Un 5% de las empresas cuenta con más de 501 empleados y otro 21% tiene entre 101 y 500. A partir de ahí la cosa empieza a atomizarse: un 23% de las firmas tiene entre 51 y 100 empleados y un 48% menos de 50. Al final hay una evidencia clara. Casi la mitad del tejido industrial siguen siendo pymes. En el sector no se tiene claro qué empresas van a sortear mejor la crisis. Siempre se ha defendido la necesidad de aumentar el tamaño y diversificarse, pero hay empresas pequeñas con un buen producto y que, "con una buena orientación de mercado", sobrevivirán mejor que otras a las turbulencias. En cualquier caso, en el sector, como en el resto de la industria, "rezan" para que baje el precio del petróleo y se recupere el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.