AZTI analizará la biomasa de anchoa en el Cantábrico
Miembros del instituto de investigación marina AZTI-Tecnalia iniciarán este mes una nueva campaña para evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya. El estudio, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aportará información precisa sobre la situación de la pesquería con vistas a la costera de la primavera de 2009.
La campaña Juvena 2008 se realizará a bordo del buque Emma Bardán durante 28 días mediante métodos acústicos y pescas experimentales. Pesca aportará 185.000 euros para este fin y se batirá tanto la cornisa cantábrica española así como el litoral francés.
La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya está prohibida hasta finales de este año, tras la decisión a finales de junio pasado por la Comisión Europea. La captura de esta especie pelágica lleva prácticamente cerrada desde mediados de 2005. En 2006 se abrió sólo unos meses y durante la primavera del pasado año se realizó una campaña experimental muy criticada por los arrantzales.
Con los datos obtenidos en esta campaña acerca de la biomasa de la anchoa, los representantes dle Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) volverán a reunirse a finales de este año para decidir si se levanta la veda y, en ese caso, establecer los denominados TAC (totales de pesca permitidos). España dispone del 90% del TAC comunitario de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.