_
_
_
_
Crítica:ARQUITECTURA Y VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fontana ecológica

En Dominio Los Pinos se juntan los dos conceptos romanos de las haciendas, el hispano-romano y el galo-romano. Si la alquería valenciana es directa descendiente del domus romano, el dominio vinícola francés es la evolución máxima de este concepto al envasar la producción en la misma propiedad, mis au bouteille au domaine. Es el concepto cru, (un vino proveniente de las uvas situadas alrededor de la bodega, que se vinifica, cría y embotella en la propiedad, en el domus) que con tanta fuerza se ha desarrollado en el País Valenciano.

La casa que acoge la bodega de Dominio Los Pinos en un maison de estilo francés dieciochesca, tan habitual en la Aquitania francesa (Burdeos y las pequeñas apellations del margen izquierdo del Garona) pero también en Tolosa y Narbona. La casa, de finales del siglo XVIII, fue restaurada en 1902. Es una gran maison con tres alturas y de amplia planta. En la baja estaba la bodega a un lado y al otro la vivienda del mitjer, el aparcero que llevaba la finca y la hacienda. En la planta primera estaba la vivienda de los señores, con amplios salones y habitaciones que aún perduran. La segunda planta era de la servidumbre y la última era la cambra para guardería y almacén. Domino Los Pinos es un bello ejemplo de un estilo arquitectónico poco frecuente aquí, pero que cogió fuerza en las viles reials del antiguo fuero, en la época de la ilustración. La explanada de Alicante tiene varios ejemplos y el centro del cap i casal también. En Dominio de Los Pinos, Manuel Olaechea ha elaborado sus tintos y blancos ecológicos, pues ya en su Perú natal su familia fue pionera en este tipo de cultivo. El crianza, hecho con monastrell, cabernet sauvignon y merlot es un tinto mediterráneo, potente herbáceo y algo especiado. Es un tinto muy noble, al igual que el barrica con syrah y tempranillo, donde destacan las frutas debido a su poco tiempo en madera y el cultivo ecológico. Van bien estos vinos para los calderos de arroz de Almoradí y La Vega Baja, donde la ecología debe reinar para salvar los bellos parajes de esta huerta milenaria, y así brindar por lo que dicen en Almoradí: Para pasa, La Marina/ para naranja, Orihuela y para ojos bonitos/ los de mi morena.

BODEGA DOMINIO DE LOS PINOS

Dirección: Casa los Pinos s/n Fontanars

Teléfono 96 222 20 90

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_