Tributos y caridad
Está bastante claro que el debate de la financiación autonómica está sacando en muchos casos lo peor de cada cual, dificultando el análisis sereno que un problema de esta gravedad merece. Sin duda, más de un político de Esquerra no parece haber estado a la altura de su responsabilidad. Pero, lamentablemente, tampoco lo ha estado EL PAÍS con su soflama Los tributos no son caridad, una tergiversación de los términos del debate quizá tan frívola o más que las palabras mismas de los políticos de Esquerra a quienes se critica. Por supuesto que la "equidad fiscal" no es "el Domund o el ropero de San Vicente de Paul", como escribe su respetado diario en un texto sin firma.
Cuando uno aporta a la caja común mucho más de lo que recibe de ella, de lo que hablamos es de solidaridad, no de caridad. Y el debate está en ver si esa solidaroidad tiene o no algún límite. España sabe bien que ha recibido del exterior durante decenios más de un punto del PIB por obra de la solidaridad de muchos europeos, y de Alemania en particular, en forma de millones de marcos y euros convertidos en fondos de cohesión.
Ningún gobernante español se atrevería a negarlo, y son muchos los que han sabido agradecerlo en público sin vergüenza alguna: hablar de la Unión Europea en España ha sido siempre reconocer lo mucho que nos ha dado en ese reparto solidario. Los alemanes saben bien que lo suyo no era caridad, y que les beneficiaba también a largo plazo como parte de un proyecto común. Pero ni alemanes ni holandeses habrían tolerado jamás que esas aportaciones generosas pusieran su nivel de bienestar por debajo del de España, Irlanda o Grecia. Explicar esto a sus lectores no es "envilecido", sino un sano ejercicio de responsabilidad, y probablemente un gran servicio a la cada vez más difícil convivencia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































