_
_
_
_
_

Irán amenaza el suministro de petróleo

Teherán prueba un misil para controlar el estrecho de Ormuz, el mayor paso de crudo del globo - Los países del Golfo estudian almacenar combustible lejos de la zona

Andreu Missé

El hipersensible mercado del petróleo, con los precios desbocados desde hace meses, sufrió ayer una nueva sacudida de nerviosismo por la amenaza de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula el 40% de las exportaciones mundiales de crudo.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamed Ali Yafari, anunció ayer que los guardianes habían probado un nuevo misil naval anti buques, que permitirá "cerrar el estrecho de Ormuz". El nuevo cohete tiene, según los iraníes, un alcance de 300 kilómetros y puede destruir cualquier buque que se encuentre en aguas iraníes.

El nuevo cohete tiene un alcance de 300 kilómetros, según los militares
Más información
Las potencias piden nuevas sanciones
Irán responde por escrito a la oferta nuclear de las potencias

Las amenazas de Yafari se produjeron el mismo día en que el jefe del equipo negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, dio a Javier Solana, representante de las potencias occidentales, una respuesta "decepcionante y no concluyente" a la propuesta occidental de incentivos para que Irán renuncie a su programa nuclear.

Aunque el desafío iraní, apoyado con el anuncio de nuevas armas, no fue acompañado de prueba alguna, las palabras amenazantes del jefe de los Guardianes de la Revolución incrementaron el nerviosismo en los mercados de crudo que ya se encuentran muy tensionados por el fuerte desajuste entre oferta y demanda. En 2007, el aumento del consumo de crudo -especialmente en China y otros países emergentes- fue muy superior a los incrementos de producción, lo que ha provocado una espiral de encarecimiento de los precios que ha desbordado las previsiones más pesimistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El precio del barril alcanzó el punto máximo de 147,3 dólares el barril el pasado 11 de julio. Luego se moderó hasta 120 dólares la semana pasada. Ayer volvió a remontar hasta alcanzar los 126,3 dólares el barril pero cayó más tarde tras el anuncio de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) de aumentar la producción ante el riesgo de que se crearan problemas de suministro por la posibilidad de tormentas tropicales y la inseguridad creciente en el delta de Níger.

A través del estrecho de Ormuz pasan 15 millones de barriles diarios de petróleo. Los principales suministradores son Arabia Saudí, 6 millones; Irán, 2,5; Emiratos Árabes Unidos, 2,1; Kuwait, 1,7, Irak, 1,6 y Qatar 0,7, según la Agencia Internacional de la Energía. El estrecho, con una anchura de entre 50 y 100 kilómetros, consiste en una serie de canales navegables de unos tres kilómetros de ancho, lo que lo hace aún más vulnerable a un ataque. Ante el aumento de la tensión, algunos países, como Kuwait, están considerando la posibilidad de aumentar el almacenamiento de crudo en el exterior.

Hace dos años el ayatolá Alí Jamenei, amenazó ya con "interrumpir el abastecimiento" cerrando el estrecho de Ormuz si Estados Unidos atacaba a Irán. Sin embargo, analistas occidentales estiman que los iraníes serían los principales perjudicados por tal medida porque perderían su principal fuente de ingresos.

Las manifestaciones del general Yafari, de fuerte contenido propagandístico, aseguran que "la nueva arma está realizada con tecnología completamente nacional", y que "ningún buque enemigo podrá escapar en un radio de 300 kilómetros".

Los Guardianes de la Revolución Islámica, los llamados Pasdarán, es una organización militar creada en 1979 por el ayatolá Jomeini que, según estimaciones de analistas occidentales, cuenta con más de 100.000 hombres. A principios del pasado julio, los guardianes exhibieron a bombo y platillo la nueva versión de misiles Shihab, sobre cuya eficacia quedan, sin embargo, ciertas dudas. Los Pasdarán están bajo el mando del líder máximo, el ayatolá Ali Jamenei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_