Las potencias piden nuevas sanciones
El régimen insiste en que no detendrá el enriquecimiento de uranio
Estados Unidos, Francia y otras potencias advirtieron ayer a Teherán que ante "la falta de una respuesta clara y positiva" no quedará otra opción que imponer nuevas sanciones a Irán para que detenga su actividad nuclear. El malestar de las seis potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, -EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y China- más Alemania) proviene de la ambigüedad de la respuesta dada ayer por Irán. El jefe del equipo negociador nuclear iraní, Said Jalili, comunicó vía telefónica al jefe de la diplomacia europea y representante de las seis potencias, Javier Solana, la posición de su país, que no trascendió pero que resultó "decepcionante" y "no concluyente", según fuentes comunitarias. Poco antes, un funcionario iraní había dicho que Teherán no detendría su programa atómico.
A pesar del deterioro de las esperanzas, en medios comunitarios se confía todavía en que el documento que deben enviar hoy las autoridades de Teherán contenga elementos concretos que permitan mantener abiertas las conversaciones.
Las seis potencias ofrecieron a los iraníes el pasado 19 de julio en Ginebra la llamada "doble congelación": las potencias se comprometían a congelar las sanciones sin aumentar los castigos si a su vez Irán congelaba su actividad nuclear no instalando nuevos equipos de enriquecimiento de uranio. Ante la negativa de Jalili a aceptar esta estrategia, según los documentos aportados por Le Monde, Solana propuso conceder un nuevo plazo de dos semanas a Teherán para que diera una respuesta positiva. Este plazo venció el 2 de agosto y hasta ayer no se produjo la "decepcionante" llamada de Jalili. La estrategia de la "doble congelación" pretendía sortear la parálisis que se había producido al condicionar toda nueva negociación a que Irán suspendiera sus actividades nucleares. En Ginebra se sustituyó la petición de suspensión por la de no aumentar las actividades nucleares. A cambio, las potencias tampoco suspendían las sanciones, pero no las aumentaban.
Ante la poca confianza en el documento que presente hoy Irán, Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado, manifestó: "A falta de una respuesta clara y positiva de Irán, no tenemos otra opción que aplicar nuevas medidas adicionales contra Irán". Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia expresó ayer "su decepción ante la ausencia de una respuesta clara de Irán" y advirtió que "en ausencia de respuesta positiva a la oferta de los seis, Irán deberá hacer frente a nuevas sanciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción petróleo
- Javier Solana Madariaga
- Consejo Seguridad ONU
- Golfo pérsico
- Irán
- Suministro petroleo
- Energía nuclear
- Oriente medio
- Sentencias
- Distribución
- Suministro energía
- Sanciones
- Política exterior
- ONU
- Juicios
- Defensa
- Asia
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Política
- Justicia
- Administración pública
- Finanzas