Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El V Congreso de la Lengua celebrará a Neruda y Mistral

Los poetas chilenos, protagonistas de la cita de Valparaíso en marzo de 2010

Los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura, serán los grandes homenajeados en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará entre el 2 y el 6 de marzo de 2010 en Valparaíso, según se dio a conocer ayer en una ceremonia en La Moneda que encabezó la presidenta Michelle Bachelet, y a la que asistieron los directores

del Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE), y la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia.

El Congreso será una de las actividades centrales de la celebración del bicentenario de la independencia chilena y el punto de partida a esta conmemoración en otros seis países de América Latina. Asistirán unos 200 invitados para debatir sobre la situación y los retos de este idioma, y su lema será América en lengua española. El Congreso será inaugurado por el rey Juan Carlos de Borbón y por Bachelet, y en él intervendrán tres escritores: uno chileno, otro español y el peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, en representación de los del resto de este continente.

Existe una "conciencia cada vez mayor de que la lengua es un patrimonio del pueblo", señaló Víctor García de la Concha, director de la RAE. Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el español es la lengua de 22 países, y "ya somos el segundo idioma de comunicación internacional".

Durante el Congreso se presentarán ediciones populares masivas de Neruda y Mistral, que prepararán la RAE y la Asociación de Lenguas de la Academia Española. También se rendirán homenajes a Andrés Bello, coincidiendo con una nueva edición de Ortografía académica, preparada por las veintidós Academias de la Lengua, y a los poetas chilenos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

La cita se estructurará en cuatro paneles, en los que se examinará la proyección internacional de la lengua española, su contribución a la economía y el empleo, la educación intercultural bilingüe, y la creación literaria y los nuevos soportes digitales.

Los congresos de esta lengua que hablan 450 millones de personas se celebran cada tres años, el anterior fue en Cartagena de Indias, Colombia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008