Fidel Castro pide a las FARC que liberen a los secuestrados
Fidel Castro, que en agosto cumplirá 82 años, está a favor de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libere incondicionalmente a todos los secuestrados que tiene en su poder, pero no le recomienda que deponga las armas, pues "los que lo hicieron en los últimos 50 años no sobrevivieron a la paz".
Castro escribió el fin de semana un segundo artículo sobre Colombia (en el primero consideró "cruel" e "injustificado" el secuestro de Ingrid Betancourt), en el que vuelve a criticar con dureza "los métodos" del "secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva".
El líder comunista sugiere a las FARC "que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna". Castro aclara que aunque las FARC siempre fueron "solidarias" con la revolución cubana, nunca actuaron como "subordinados".
Además, dice que jamás tuvo oportunidad de hablar con el líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, fallecido en marzo, y asegura que discrepaba de su "concepción" de llevar adelante "una larga y prolongada lucha" en Colombia. El ex mandatario cubano sostiene que "fueron los narcotraficantes y no las FARC quienes desataron el terror" en el país suramericano.
Castro, que citó diferentes versiones que involucran a EE UU en el rescate de Betancourt, afirma que nunca apoyará "la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.