_
_
_
_

El primer centro de investigación de Osakidetza funcionará en mayo de 2009

Ibarretxe aprovecha el inicio de las obras del Instituto Biodonostia para censurar a la ministra Garmendia por negarse a la transferencia de I + D

El complejo de la ciudad sanitaria de San Sebastián acogerá el primer centro de investigación sanitaria vinculado a Osakidetza, cuya denominación será Instituto Biodonostia. El lehendakari Juan José Ibarretxe presidió ayer el inicio de las obras de este nuevo centro, que se espera que esté operativo en mayo de 2009. Va a ser, junto con el que se construirá en Cruces a partir del 2009, el "proyecto estratégico" del Gobierno vasco para crear una "estructura estable" de la investigación sanitaria de Euskadi.

Con ella, señaló Ibarretxe, se abre una nueva etapa que va a estar definida por la colaboración entre la sanidad pública, la universidad y la empresa.

El Instituto Biodonostia, estará ubicado en la zona sur del edificio Guipúzcoa del complejo. Tendrá 3.300 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y contendrá un animalario, dos laboratorios experimentales y un quirófano experimental, además de un área de formación de investigadores. Su presupuesto es de 9,9 millones de euros de los que el Gobierno central financia 6,9 -"tras una dura negociación con el grupo del PNV en el Congreso", destacó el consejero Inclán- y tres millones la Diputación de Guipúzcoa.

Osakidetza tiene registradas 687 personas con dedicación a la investigación. De ellas, 89 pertenecen al Hospital Donostia: el 26% con dedicación exclusiva, mientras el resto compatibiliza esta tarea con la atención a los pacientes. Las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, infecciosas y las neorológicas serán las cuatro líneas principales a las que se dedicará el Instituto Biodonostia.

Este centro y el proyectado en Cruces convierten a Osakidetza en el "tractor de la innovación" en materia de investigación sanitaria y en aliado clave del Ejecutivo para cumplir el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación.

El lehendakari aprovechó el acto para criticar a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por haber afirmando que al País Vasco no le interesa recibir la transferencia I+D y quedarse al margen de las iniciativas Gobierno central. Señaló Ibarretxe que su no traspaso ha supuesto que en estos 30 años "se ha privado" a Euskadi de 1.500 millones de euros, el coste de "aproximadamente 10 guggenheim". "Que llegue la recién nombrada ministra para decirnos que no nos va a hacer la transferencia y que, además, es por nuestro bién, es muy sorpresivo cuanto menos", agregó. Con su habitual tono de optimismo, Ibarretxe afirmó que el Gobierno vasco seguirá reclamando ese traspaso y trabajando para ser "un referente europeo en innovación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_