Ibarretxe consuma otro desafío a Zapatero buscando un nuevo choque de legitimidades
El Gobierno pondrá en marcha el recurso al Constitucional nada más publicarse la ley - La consulta rompe por segunda vez en dos mitades el Parlamento vasco
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, culminó ayer su segundo desafío soberanista, gracias al mismo apoyo que su precedente plan de 2004: el de la izquierda abertzale, que esta vez le cedió un solo voto e intervino incluso en el turno en contra del proyecto.
Ibarretxe se fue del pleno del Parlamento de Vitoria sin desvelar qué hará cuando su consulta sea impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo socialista optó ayer por dar una respuesta firme, pero sin elevar el tono del enfrentamiento. Primero, la vicepresidenta Fernández de la Vega recalcó que los trámites para recurrir al Constitucional se pondrán en marcha "el mismo día" en que la ley de consulta sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. Horas después, era el propio presidente Zapatero, directamente instado por Ibarretxe en su discurso a que acepte sus planteamientos, el que respondía al lehendakari que su "idea" -"ni es un plan ni es un proyecto"- no saldrá adelante. Y añadió: "Lo que más divide es no respetar el ordenamiento constitucional y la ley".
La iniciativa, para la que Ibarretxe pidió a la Cámara un trámite que impidiese la presentación de enmiendas, logró en su día el preceptivo dictamen del órgano consultivo vasco sólo gracias al voto de calidad de su presidente, un alto cargo del tripartito, tras votar en contra la mitad de sus propios juristas. Ayer salió adelante con 34 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones. El lehendakari salvó así una derrota que le habría abocado a anticipar las elecciones autonómicas, previstas para la próxima primavera, y quizá incluso a renunciar como candidato de su partido.
También dejó preparado el escenario que desea para esos comicios: el de un nuevo enfrentamiento con el Estado y, en concreto, con Zapatero. Y ello pese a que el anterior choque de legitimidades, el primer plan Ibarretxe, le supuso a su promotor en las urnas una bajada de cuatro puntos, 140.000 votos y cuatro escaños.
Desde la estrategia frentista que quiso trazar ayer, el lehendakari intentará ser aceptado por los electores de la izquierda abertzale como la única solución entre un Gobierno que impone la prohibición de su consulta y una ETA que decepcionó a muchos de ellos con la ruptura de la tregua.
La gravedad de los rostros de buena parte de los cargos institucionales e internos del PNV que asistieron al debate parecía poner de manifiesto su consciencia de lo arriesgado de la apuesta. Entre ellos estaban el presidente del partido, Iñigo Urkullu; el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, o el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Su contención en las expresiones de apoyo al discurso de Ibarretxe ofreció un vivo contraste con una entregada tribuna de invitados, a los que la presidenta del Parlamento tuvo que reconvenir varias veces para que dejaran de aplaudir las intervenciones favorables al proyecto. Hubo también ausencias significativas, y la más relevante de ellas, pero no la única, la del ex lehendakari José Antonio Ardanza.
Ibarretxe defendió su iniciativa con argumentos ya conocidos, y la definió como "un ejercicio de responsabilidad política", frente a la acusación de socialistas y PP de estarse saltando la legalidad y dividiendo en dos a Euskadi, como certificó la propia votación en la Cámara. Zapatero incidió en este hecho: "Es muy difícil que pueda haber una división mayor que una votación 34 a 33".
El lehendakari calificó de "histórico" el día y declaró su "emoción" por defender una consulta "que plasma el derecho a decidir del pueblo vasco". "Derecho a decidir en todos los ámbitos", recalcó. Dejó claro que la consulta no es un punto de llegada, sino "el inicio de un camino" que terminará "con la celebración en 2010 de un referéndum vinculante".
Ibarretxe puso en duda "el talante democrático" de quienes la cuestionan por impugnarla al Constitucional. "¿En qué democracia que se precie se prohíbe consultar a la ciudadanía?". La democracia española está "enferma", sostuvo. Ibarretxe mantuvo el tono en su primera intervención, íntegramente leída, pero no pudo ocultar su nerviosismo mientras escuchaba desde su escaño las críticas de la oposición y también en su réplica, sin papeles. "Dejémonos de vainas", le espetó a la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, "respecto al Constitucional, al otro, al PNV y a no sé quién y a no sé cuántos. Aquí hemos venido a hablar claro, vosotros también". El motivo de su enfado era que Erauskin anunciase su voto no como un apoyo a la consulta, sino como un reto a la determinación de Ibarretxe cuando se suspenda. Visiblemente nervioso, escuchó también al que será su principal rival electoral, un pausado e institucional Patxi López, líder del PSE, quien le acusó de "terminar con el proyecto compartido que es Euskadi".
Las preguntas de la consulta
- El proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Parlamento vasco incluye las dos preguntas que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere que los vascos respondan en las urnas el próximo 25 de octubre:
- "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?"
- "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"
- El texto fue aprobado por mayoría simple con el siguiente resultado: 34 votos a favor (22 del PNV, 7 de Eusko Alkartasuna, 3 de Ezker Batua, uno de Aralar y otro del PCTV), 33 en contra (18 socialistas y 15 populares) y siete abstenciones (todas del PCTV). Faltó una parlamentaria del grupo de la izquierda abertzale que se encuentra de baja maternal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Presidencia autonómica
- Juan José Ibarretxe
- Debates parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Plan Ibarretxe
- Referéndum
- EAJ-PNV
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública