Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Langer, 'nobel' de Tecnología por su sistema inteligente para medicar

El científico estadounidense Robert Langer, director del mayor laboratorio de ingeniería médica en el Massachusset Institute of Technology y Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica, es también desde ayer el nuevo nobel de Tecnología.

La Academia de Finlandia reconoció con este galardón, dotado con 800.000 euros, su sistema inteligente para administrar fármacos. "Su innovación y posterior desarrollo de biomateriales aplicados al uso de fármacos y del tejido regenerativo", argumentó el jurado, "ha mejorado notablemente la salud de millones de personas".

"Le debo mucho al profesor que guió mis estudios universitarios. Nos inculcó que en ciencias casi todo es posible", confesó ayer Langer a este periódico. "Después, me encontré trabajando en un hospital, donde se practicaba mucha cirugía. Yo tenía una formación química, pero pude ver tantos problemas médicos, que pensé que había que hacer algo para buscarle respuestas".

En la actualidad, el profesor Langer

dirige el mayor laboratorio de técnicas medicinales del mundo y tiene más de cien personas a su cargo. Entre las grandes innovaciones que ha liderado está el desarrollo de materiales polímeros, o compuestos químicos, para dosificar con precisión la administración de los fármacos a las células enfermas o dañadas en patologías como el cáncer.

El Comité Internacional de Selección de la Academia de Finlandia, estima que unos cien millones de personas se benefician de este tipo de terapias.

¿Tiene la bioquímica algún límite? "No creo que lo tenga", sentencia Langer. "Estamos viviendo tiempos apasionantes. La ciencia avanza a pasos agigantados. A través de la cadena de polímeros, por ejemplo, podemos regenerar órganos. Además estamos desarrollando nuevos materiales inteligentes que pueden tener muchas aplicaciones"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008

Fe de errores
Robert Langer ha recibido el Millennium Prize de Tecnología, y no un Nobel como se decía en la sección de Sociedad de ayer.