_
_
_
_

Osalan reabre la investigación en Michelin de Vitoria sobre el amianto

Su director general, Ignacio Murguía, lo anuncia tras aparecer datos nuevos

Pedro Gorospe

El Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, ha encargado a sus técnicos la reapertura de la investigación en la planta de Michelin de Vitoria para detectar la presencia de amianto en sus instalaciones a lo largo de los años, algo que sus directivos niegan que hubiera. La decisión ha sido adoptada al aparecer datos nuevos que avalan la presencia de ese producto en el proceso de producción de la factoría, como adelantó ayer este periódico.

La multinacional francesa negó a los técnicos del Gobierno vasco ese extremo cuando investigaban la posible enfermedad profesional de un trabajador de Michelin a quien el pasado año diagnosticaron un mesotelioma, un cáncer de pulmón asociado al contacto con el amianto. En una comunicación oficial, el director general de Osalan, Ignacio Murguía, ha remitido tanto a la autoridad laboral, es decir, la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco, como a la Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio, un escrito en el que les solicita que dejen sin efecto el anterior informe realizado en Michelin, a la vista de los nuevos datos aparecidos en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En este fallo dictado en noviembre de 2006, el alto tribunal recoge un episodio ocurrido en 1997 que confirmaría la existencia en aquella fecha de amianto en Michelin y en el proceso de producción ordinario de neumáticos. La resolución describe el accidente de un trabajador en 1997, al caerse de una máquina en las instalaciones. Ese empleado pertenecía a la empresa Montajes Eissen S.A., (ME) que había sido contratada por Michelin en Vitoria. "En agosto de 1997 la línea de prensa LJ no se encuentra en periodo productivo, por lo que la empresa contrata a ME para que desmonte las prensas instaladas en dicha línea para la sustitución del aislamiento de amianto por acolchados de fibra de vidrio", recoge a la sentencia en la narración de los hechos. A continuación, explica que "la línea LJ es una prensa en forma de esfera de 1,5 metros de diámetro dividida en dos semiesferas. Durante el proceso de producción ordinario el casquete superior de la esfera se cierra sobre el inferior efectuando el prensado sobre el neumático conformado en su interior".

A pesar de esos hechos, que Michelin intentó que fueran anulados en un recurso de súplica ante el alto tribunal, los directivos de la empresa, el delegado de Prevención y el presidente del Comité de Seguridad y Salud, negaron a Osalan la existencia de amianto en el proceso productivo de la planta. La empresa no varió su posición el pasado lunes, cuando un portavoz acreditado aseguró que "no existe y no ha existido amianto en el proceso de producción". Con esos pronunciamientos, el informe de Osalan y de la Inspección de Trabajo fue contrario a la demanda del trabajador enfermo de cáncer, F. J. M. que solicitaba el reconocimiento de enfermedad profesional. La nueva investigación encargada por Osalan reabre las posibilidades de que se evalúe la exposición al amianto de todos los trabajadores dentro de la planta.

Cronología

- F. J. M. es contratado en Michelin en 1974.

- En septiembre de 2007 se le diagnostica un mesotelioma.

- Ante la reclamación de enfermedad pofesional directivos y miembros del comité de salud niegan en febrero a Osalan la existencia de amianto.

- El Tribunal Superior describe en una sentencia la sustitución de amianto por fibra de vídrio en 1997.

- Osalan ordena una nueva investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_