La carrera hacia la Casa Blanca
Hillary Clinton obtuvo ayer en Puerto Rico lo que probablemente será su última victoria en las primarias demócratas estadounidenses, que concluyen mañana con las elecciones de Montana y Dakota del Sur, donde el favorito es Barack Obama. ¿Será entonces también el final de la carrera presidencial de la ex primera dama? Nadie puede aún contestar a esa pregunta con certeza.
Al menos una persona murió ayer y varias resultaron heridas en diferentes choques entre partidarios del presidente Evo Morales y defensores de las autonomías regionales, en las horas previas a la celebración de dos nuevos referendos de autonomía que desafían al proyecto indigenista para Bolivia que lidera el mandatario.
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) busca su norte entre dos fuegos que amenazan su espacio político. Necesita por un lado marcar distancias con su socio en el Gobierno federal, los democristianos de la canciller Angela Merkel (CDU), que se llevan todas las medallas de los éxitos de esta legislatura.
En medio de un contexto europeo cada vez más hostil hacia la inmigración extracomunitaria, Suiza dio la gran sorpresa ayer. Los suizos rechazaron en referéndum federal y por mayoría absoluta una iniciativa destinada a que los extranjeros sólo pudieran obtener la nacionalidad después de una votación de los habitantes de la localidad.
Sin publicidad ni notas de prensa, utilizando la discreta vía de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, Silvio Berlusconi concedió finalmente el sábado poderes extraordinarios a los delegados gubernativos (prefectos) de Roma, Milán y Nápoles para resolver "la emergencia gitana".
Los militares australianos desplegados en Irak finalizaron ayer oficialmente su misión. Los soldados regresarán a su país en las próximas semanas, aunque un primer grupo ya lo ha hecho.
El primer ministro de Macedonia, el conservador Nikola Gruevski, logró ayer una clara victoria en unas tumultuosas elecciones legislativas anticipadas, con numerosas denuncias de fraude y varios incidentes armados que ponen de manifiesto las grandes dificultades que atraviesa el país.
Hacen falta al menos 1.700 millones de dólares (cerca de 1.100 millones de euros) para hacer frente a la crisis alimentaria con medidas agrícolas. Eso según las cuentas de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Lo lleva pensando desde diciembre pasado, y tras meses de estudios, reúne a partir de mañana en Roma a decenas de gobernantes de todo el mundo.
Nuevo episodio, rocambolesco y pleno de incógnitas, en Oriente Próximo. El espía Nisim Naser, que había cumplido condena a comienzos de año, fue deportado ayer por Israel a Líbano al tiempo que Hezbolá entregaba los restos de soldados israelíes caídos en la guerra del verano de 2006.