El Gobierno de Australia retira sus tropas de Irak
El nuevo primer ministro prometió el repliegue en su campaña electoral
Los militares australianos desplegados en Irak finalizaron ayer oficialmente su misión. Los soldados regresarán a su país en las próximas semanas, aunque un primer grupo ya lo ha hecho. La lucha contra el cambio climático y el regreso de las tropas fueron dos de las principales promesas electorales que valieron al laborista Kevin Rudd el triunfo en las elecciones legislativas del pasado 24 de noviembre en Australia.
En mayo han muerto 19 soldados de EE UU, la cifra más baja desde 2003
Tras acceder al cargo, a principios de diciembre, Rudd firmó la ratificación del Protocolo de Kioto y ayer, al cumplirse los primeros seis meses de su investidura, el contingente de 550 hombres desplegado en la base de Talil, a 300 kilómetros al sur de Bagdad, arrió la bandera australiana. Los primeros soldados llegaron el sábado a la base australiana de Brisbane. Los militares australianos se encargaban sobre todo de la formación y el entrenamiento de las fuerzas locales, tanto del Ejército como de la policía, y de tareas de reconstrucción. Han sido sustituidos por tropas estadounidenses.
Aliado militar de EE UU, Australia entró en Irak en marzo de 2003 junto a las tropas norteamericanas y con el conservador John Howard como primer ministro. Rudd se declaró desde un primer momento contrario al despliegue de tropas en el país árabe. La impopularidad de la invasión y de la guerra -el 80% de los australianos se manifestaron en contra en una encuesta realizada el pasado año- le favorecieron cuando se puso al frente del principal partido de la oposición para disputar las elecciones a Howard.
El inicio de la retirada de las tropas de combate no significa, sin embargo, que desaparezca la cooperación militar de Australia con las fuerzas que siguen ocupando Irak. Canberra mantiene unos mil soldados desplegados en los países vecinos, la mayoría a bordo de un navío de guerra que efectúa labores de patrullaje de las plataformas petroleras marinas. Además, alrededor de 110 militares permanecerán en el destacamento de seguridad de la Embajada de Australia en Bagdad. En sus cinco años de presencia en Irak, las tropas australianas no han sufrido ninguna baja.
Por otra parte, la violencia en Irak se ha reducido considerablemente en mayo. Según el Gobierno iraquí, 504 civiles y 32 soldados y miembros de la Fuerzas de Seguridad perdieron la vida de forma violenta, además de 19 soldados de EE UU, la menor cifra mensual de bajas norteamericanas desde la invasión, en marzo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.