El presidente de Somalia sobrevive a un doble ataque
El presidente interino de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, antiguo señor de la guerra de Puntland, al norte del país, sobrevivió ayer a un doble ataque en las cercanías de Mogadiscio. No es el primer atentado que sufre Yusuf, colocado en el cargo en diciembre de 2007 por Etiopía y Estados Unidos, pero el de ayer demuestra, por su complejidad, que presumiblemente la antigua Unión de Tribunales Islámicos vuelve a estar activa.
Los agresores emboscaron a la comitiva presidencial en un puesto de control en la carretera que une Mogadiscio con el aeropuerto. Fuerzas etíopes que acompañaban al presidente resistieron el ataque con lanzagranadas y ametralladoras. Dos personas perdieron la vida.
El segundo ataque se produjo dentro del aeropuerto de Mogadiscio, también protegido por el Ejército etíope que expulsó del poder hace año y medio a los islamistas. Cuando Yusuf se encontraba en el avión para viajar a la vecina Yibuti comenzaron a caer granadas de mortero alrededor y dentro de la instalación. En Yibuti se reunirá hoy con miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU va a iniciar conversaciones con las distintas partes implicadas en el conflicto que vive Somalia desde que en 1991 fuera derrocado su entonces presidente Siad Barre. La oposición islamista no ha sido invitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.