Elegancia y potencia
Es un vino de la tierra de Castilla y León, sin consejo ni regulación salvo los propios, vecino ansioso de la prestigiosa denominación de origen Ribera de Duero, a las puertas de una integración que no llega y que ya no necesitan. Más de 12 millones de euros invertidos en una bodega con viñedo propio, un soberbio parque de barricas, y el diseño de los vinos tan riguroso que elabora por separado las 54 parcelas. Tiene atributos que no siempre abundan en la Ribera: elegancia y potencia, virtudes de los grandes. Un vino con gran personalidad, en el que destaca la comedida y elegante frutosidad de la tempranillo (mora, arándanos) que se enriquece con recuerdos de fruta carnosa seca (orejón), la aportación equilibrada de un cabernet sauvignon maduro (cuero, grosella negra), junto a las especias de su fina madera (canela, tabaco, tostados) y un toque goloso y floral del merlot (mermelada de ciruelas). En boca ejerce su poderío con una amplitud sápida fuera de lo común: llena con sus poderosos taninos, impregna el paladar de ecos de crianza en roble francés y americano, evoca regustos de regaliz, y termina con brillantez balsámica (eucalipto, menta) para llenar la boca de una atractiva y ácida golosina.
ABADÍA RETUERTA SELECCIÓN ESPECIAL 2005
Abadía Retuerta. Sardón del Duero (Valladolid).
983 68 03 14.
DO: VT Castilla y León.
Tipo: tinto crianza, 14%.
Cepas: tempranillo, cabernet
sauvignon y algo de merlot.
Precio: 15. Puntuación: 9/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.