_
_
_
_
_

El brote infeccioso del 12 de Octubre es el más letal registrado en España

El número de afectados por 'Acinetobacter' no tiene precedentes en Europa

Oriol Güell

El brote de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a antibióticos que ha sufrido el hospital madrileño 12 de Octubre, que según una investigación interna ha afectado a 252 pacientes y ha causado 18 muertes, es el mayor por este microorganismo documentado en España, según las fuentes médicas e informáticas consultadas por este periódico.

El consejero de Madrid dice que hay bacteria en otras comunidades
El microorganismo empeora la evolución de otras enfermedades
Más información
"Mi padre murió con la bacteria"

Tampoco en Europa hay publicados brotes de estas dimensiones. El más parecido es el ocurrido en el norte de Francia en la segunda mitad de 2003, cuando otra cepa multirresistente de Acinetobacter fue identificada en 21 hospitales, en los que infectó a 118 pacientes y causó 18 muertes, según un informó de la Dirección General de Salud del Gobierno francés.

Estos datos contradicen a los responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid, que desde que EL PAÍS publicó el pasado domingo el brote en el 12 de Octubre han restado importancia a la epidemia con dos argumentos. El primero es que, en contra de lo contenido en la investigación de cinco médicos del hospital, ninguno de los fallecidos murió a causa de la bacteria, ya que ésta "no causa nunca por sí misma la muerte". El trabajo, fruto de la investigación interna llevada a cabo en el centro para combatir el brote, concluía que "en 18 pacientes la muerte fue atribuible" al Acinetobacter.

El segundo, que ayer repitió el consejero Juan José Güemes, es que casos como el del 12 de Octubre ocurren en todos los hospitales de España. Como ejemplo, el consejero puso el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbilogía Clínica (Seimc), en el que aseguró que se han presentado dos informes similares que advierten de la existencia de problemas "del mismo tenor" en "al menos otros 22 hospitales de Andalucía y Cataluña".

Un repaso a los 554 trabajos científicos presentados en el congreso pone de manifiesto que nueve están basados en el estudio del Acinetobacter. Dos de ellos se centran en el estudio molecular de la bacteria y los otros siete describen infecciones hospitalarias ocurridas en centros españoles de otras tantas comunidades.

Pese a las palabras de Güemes, el brote del 12 de Octubre es el único que ha merecido la atención de dos investigaciones y también el único que atribuye a la bacteria la muerte de pacientes. Además, sólo el hospital madrileño tiene más del doble de enfermos afectados por brotes de Acinetobacter que todos los demás hospitales españoles juntos que han presentado sus infecciones en el congreso.

Tampoco en anteriores ediciones de la reunión anual de la Seimc y de otras sociedades científicas hay registros de brotes con una cifra comparable de afectados, fallecidos o duración en el tiempo del brote.

La presidenta de esta sociedad científica, Concepción Gimeno, aseguró por su parte que es "muy complicado" achacar muertes al Acinetobacter, aunque admite que el microroganismo puede haber actuado como "desencadenante" en pacientes que ya se encontraban graves.

En declaraciones a Servimedia, Gimeno explicó que esta bacteria suele afectar a los pacientes con la salud más delicada en los centros hospitalarios, que "sólo por su enfermedad ya tienen un riesgo de mortalidad muy elevado".

"Puede haber desencadenado algunas de las muertes", insisitió, pero "es muy difícil saber si realmente ese paciente no hubiera muerto de todas maneras". Gimeno añadió que desconoce la actuación del 12 de Octubre, pero recordó que "en todos los hospitales públicos existe un comité de control de la infección que actúa ante estas situaciones y adopta medidas para controlar la infección".

La mortalidad del Acinetobacter es un debate recurrente en los congresos y revistas médicas. Uno de los artículos más recientes ha sido publicado por la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine y establece que la infección por la bacteria multiplica por 2,5 el riesgo de fallecimiento de los enfermos ingresados en hospitales.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid dio ayer los primeros pasos en la investigación que ha abierto de oficio sobre el caso. La Fiscalía solicitó al hospital que le remita el nombre y los datos clínicos de todos los pacienets del hospital que hayan resultado infectados por Acinetobacter baumanii en el centro desde febrero de 2006, mes en el que empezó el brote.

La actuación de la Fiscalía se ha adelantado a la petición de los dos partidos en la oposición en la Comunidad de Madrid, PSOE e IU, que ayer solicitaron en la Cámara regional la apertura de una comisión de investigación. El secretario madrileño del PSOE, Tomás Gómez, exigió que se "ofrezca toda la verdad a los ciudadanos". "Es absolutamente grave e inadmisible que en pleno siglo XXI, en una región como Madrid, se haya producido un caso como éste: una bacteria que en 20 meses ha producido varios centenares de infectados y 18 muertes", afirmó.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, exigió por su parte que la Comunidad de Madrid analice "con rigor y seriedad si el procedimiento seguido para erradicar el brote fue el adecuado o se podía haber actuado con más eficacia".

El hospital 12 de Octubre, por su parte, emitió en la tarde de ayer sendos comunicados en los que asegura que el hospital ha adoptado "sistemáticamente" las medidas de control y aislamiento previstas en el protocolo de este centro para hacer frente a organismos multirresistentes.

El hospital madrileño 12 de Octubre, donde ha habido un brote de <i>Acinetobacter baumanii.</i>
El hospital madrileño 12 de Octubre, donde ha habido un brote de Acinetobacter baumanii.GORJA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_