_
_
_
_

La Generalitat amplía el control en el sector del tatuaje y 'piercing'

Los menores de 16 años precisarán permiso paterno

El piercing y el tatuaje ya no escapan del consentimiento informado. El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer ampliar el control de los establecimientos que realizan estas prácticas y a partir de ahora quien quiera lucir una de estas creación estéticas deberá firmar antes un documento, similar al de las intervenciones quirúrgicas, en el que se reconocen los riesgos sanitarios y las curas necesarias.

Además los menores de 16 años deberán aportar un certificado de madurez firmado por sus padres o tutores. La Generalitat aprobó un decreto para regular las prácticas del tatuaje, la micropigmentación y el piercing, que sustituye al que se aprobó en 2001. La nueva norma amplia el número de horas de formación necesarias, que pasan de 15 a 35, y éstas deberán acreditarse en un centro homologado o bien ser convalidadas por el Instituto de Estudios de la Salud. En los locales, además, quedan prohibidos los implantes que requieran bisturí.

Los materiales de sujeción implantados han de estar envasados individualmente y esterilizados hasta su utilización, y las joyas que se empleen deben ser de oro de 18 quilates como mínimo, de titanio o de materiales biocompatibles que no provoquen alergias, para reducir los riesgos de infección.

El texto también incluye un régimen de infracciones con las correspondientes sanciones, diferenciando tres tipos: leve, grave y muy grave; la sanción que se aplicará a estas últimas podrá alcanzar los 300.000 euros. Otras comunidades autónomas tienen normas similares que regulan estas modas. Un ejemplo es el País Vasco, que en 2004 aprobó que los menores de edad necesitaran autorización de los padres para hacerse piercings y tatuajes.

- Can Ricart y El Miracle. El Ejecutivo catalán declaró Bien Cultural de Interés Nacional el grupo de edificios del recinto fabril de Can Ricart, construido a mediados del siglo XIX. El recinto, entre las calles de Espronceda y Marroc del barrio barcelonés del Poblenou, está formado por un conjunto de cuatro naves, construidas entre 1852 y 1854 por el arquitecto Josep Oriol i Bernadet (1811-1860), que se destinaron a la estampación de tejidos. Además del complejo de Can Ricart, la Generalitat ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional el santuario del Miracle (Solsonès), edificado en el siglo XV.

- Lengua y jóvenes. Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es aprobar un gasto de 61,9 millones de euros para elaborar el estudio Llengua i joves, con el fin de aplicar políticas lingüísticas que favorezcan el aumento del uso social del catalán entre los jóvenes. Se busca describir el conocimiento y uso de las lenguas (catalán, castellano y otras) entre los jóvenes en distintos contextos. El estudio lo realizará la Fundación Universitat Oberta de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Fondo de pesca. El Gobierno también aprobó el Programa Operativo y Plan Financiero del Fondo Europeo de Pesca de Cataluña para el periodo 2007- 2013. El presupuesto será de 102 millones de euros, que aportarán la Unión Europea, el Estado y la Generalitat. En el programa se fijan las líneas de actuación en materia de ayudas pesqueras. También se prevén medidas de adaptación de la flota y la retirada de 75 embarcaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_