Guerra por el poder en el PP
La guerra por el poder en el PP ya no conoce límites. En un acto político sin precedentes en un partido hasta hace poco monolítico, el líder, Mariano Rajoy, invitó ayer a su gran rival, Esperanza Aguirre, a marcharse. "Si alguien quiere irse al Partido Liberal o Conservador, que se vaya", dijo en Elche, rodeado de los barones más fieles.
Esperanza Aguirre, siempre dispuesta al contrataque, siempre rápida y, a decir de sus críticos, a veces precipitada, trató, según cuenta su entorno, de mantener ayer la calma después de escuchar el ataque directo a la yugular que le lanzó su jefe.
Mariano Rajoy llegó al debate de televisión con Zapatero anudándose su corbata roja talismán y acompañado de un hombre delgado y con barbita que cargaba una maleta llena de informes y al que en el PP llaman desde hace años el Rasputín de Génova.
El nuevo Gobierno de Zapatero
"Quiero que seas ministra de Defensa, ya es tiempo de que los ministros catalanes vuelvan a ocuparse de temas de Estado". Carme Chacón no podía imaginar que cuando en la tarde del viernes 14 de marzo, cinco días después de las elecciones, sonó su teléfono móvil y apareció el número del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargo que iba a recibir era de ese calibre.
J. M. ROMERO / T. BÁRBULO | Madrid
MIGUEL GONZÁLEZ | Herat
Carme Chacón visita a las tropas en Afganistán y expresa su voluntad de seguir en Defensa cuatro años
La guerra del agua libra en los detalles. Una irónica lluvia recibió ayer en Madrid a los consejeros de 15 comunidades autónomas que se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que les explicara su decisión de trasvasar agua del Ebro de urgencia a Barcelona.
La cita es con Francisco García y Aritz Arrieta, dos de los cuatro concejales socialistas de Mondragón, pero el reportero decide entrar antes en la sucursal del Banco Guipuzcoano. El director, un hombre joven y amable, atiende enseguida al potencial cliente. Le regala un apretón de manos y le señala un asiento de su despacho.
Agentes de la Ertzaintza realizaron ayer al mediodía varios disparos al aire al verse rodeados y acosados por medio centenar de radicales en la localidad guipuzcoana de Rentería. Nueve ertzainas sufrieron heridas de carácter leve durante los disturbios, mientras que dos de los radicales, hombres de 59 y 62 años, fueron detenidos.
Una nueva tragedia en las carreteras. Nueve personas murieron ayer -entre ellas una niña-, 22 resultaron heridas graves o muy graves y 16 leves, en la autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Torremolinos (Málaga), tras un accidente de tráfico. Un autobús con turistas finlandeses volcó después de que el todoterreno que intentaba adelantarlo chocase contra la mediana.
JESÚS DUVA | Cádiz
La policía de Cádiz está convencida de que un condenado por violación fue confundido con otro hombre