Detenido un alto cargo de Matas por malversar 700.000 euros
Vidal dirigió una empresa pública en el mandato del PP
Se pagó sobresueldos sin justificación, se otorgó créditos irregulares, usó sin freno la Visa pública y premió a dedo con contratos a sus aparentes hombres de paja, que libraban trabajos que eran burdas copias de Internet. El ex director gerente de la empresa pública balear de informática Bitel, Damián Vidal -un hombre del ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, del PP- fue detenido ayer en Palma por orden de la Fiscalía Anticorrupción, acusado de supuesta malversación de caudales públicos. El posible fraude cometido durante sus cuatro años de gestión (2003-2007) puede superar los 700.000 euros. Una de las empresas amigas, Hélix, percibió 250.000 euros. Vidal se asignó pagos indebidos por 112.021 euros.
Además de Vidal, detenido en su casa a las ocho de la mañana, fueron arrestados los hermanos Iván Guardia y Alexandre Guardia y Juan Antonio Romaguera.
Vidal obró sin control desde la cúpula de Bitel. La compañía pública dependía de la cuñada de Matas, Encarnación Padilla, que era directora general de Innovación y consejera delegada de Bitel. El presidente de la empresa era el ex consejero de Hacienda, Luis Ramis, otro peón del ex presidente que dimitió y se marchó a EE UU al perder el poder en el verano de 2007.
La Fiscalía Anticorrupción le atribuye a Vidal una administración fraudulenta de la compañía y el "uso ilícito de una tarjeta de crédito", con la que disponía de "importantes cantidades de fondos públicos sin justificar". Compró ropa para su esposa, muebles particulares en tiendas, libró facturas de grandes almacenes, abonó un sinfín de comidas privadas... Facturó cerca de 30.000 euros al año con la Visa.
Vidal efectuó transferencias directas a su cuenta corriente y reintegros en cajeros. Cobraba desplazamiento, kilometraje y gasolina pero compró para la empresa un coche todoterreno para su uso particular, un auto que finalmente compró -usado- por 24.000 euros. Durante meses, el actual consejo de Bitel intentó que Vidal saldara sus agujeros, pero sólo se avino a retornar unos 30.000 euros.Bitel tiene 250 trabajadores y hoy está en la vanguardia de servicios y asistencia telemática.
El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, dirige la investigación con el grupo de delincuencia económica de la policía y la Agencia Tributaria. Tras una decena de interrogatorios a cargos técnicos se procedió a las detenciones y registros. La operación tuvo que ser adelantada al destapar el caso este diario.
Ayer testificó ente el fiscal en la comisaría Romaguera, que quedó en libertad, aunque implicado como testaferro. Vidal y los hermanos Guardia (informáticos) pasarán a disposición judicial el lunes y el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.