"Estamos contra todo el que negocie con asesinos"
El nuevo líder de la AVT mantiene la línea dura de Alcaraz
Juan Antonio García Casquero comenzó ayer su mandato como presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) poniéndose a la estela de su predecesor, Francisco José Alcaraz, muy crítico con el Gobierno socialista por sus contactos con la banda terrorista ETA.
Casquero confirmó que será continuista respecto a la anterior junta directiva, "si por continuista se entiende que esta asociación no va a ceder ni querer que se ceda a ningún chantaje" de los asesinos.
Casquero fue elegido en una asamblea en que su lista -era la única- contó con el apoyo del 97% de los votos de los 200 asistentes (la asociación tiene 3.200). Tras su elección, arremetió contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Ha sido un Gobierno que ha mentido a los españoles al decir que no había negociación después del atentado de la T-4 de Barajas. Estaremos contra cualquiera que pretenda negociar con los asesinos".
Alcaraz, presidente de la AVT desde 2004, abandonó emocionado la asamblea, en la que vio respaldada su gestión también por el 97% de los socios asistentes. "Me hubiese gustado haber coincidido con un Gobierno que no negociara con los terroristas", se despidió al dejar el salón de actos de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Casquero, que fue policía, sufrió un atentado de ETA en 1992 contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. Era hasta ahora delegado de la AVT en Madrid. Avanzó como sus principales objetivos garantizar la atención a las víctimas, así como conseguir que los delitos de terrorismo no prescriban "jamás". Fuentes de la AVT han garantizado que "esclarecer la verdad sobre los atentados del 11-M" seguirá siendo una de sus prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.