9 muertos y 22 heridos graves al volcar un autobús en Torremolinos
El conductor del todoterreno que originó el accidente dio positivo por alcohol
Una nueva tragedia en las carreteras. Nueve personas murieron ayer -entre ellas una niña-, 22 resultaron heridas graves o muy graves y 16 leves, en la autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Torremolinos (Málaga), tras un accidente de tráfico. Un autobús con turistas finlandeses volcó después de que el todoterreno que intentaba adelantarlo chocase contra la mediana.
Como consecuencia del impacto, el autobús volcó en medio de la calzada. El conductor del coche, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, dio positivo en el control de alcoholemia. Su nivel de alcohol era el doble de lo permitido. Fue detenido. Los muertos son seis mujeres, dos hombres y una niña de seis años (todos ellos finlandeses). El accidente ocurrió a las 19.30 en el kilómetro 224 de la AP-7 en dirección a Málaga capital.
El autobús circulaba por la vía en el carril central. La vía tiene en ese tramo tres carriles. El coche, marca Kia, venía a gran velocidad e intentó adelantar al autobús por el carril de la izquierda, según las fuentes consultadas. El conductor del todoterreno se golpeó contra la mediana y salió rebotado contra el autobús, que volcó de inmediato. Como consecuencia del impacto, el Kia se salió de la vía, mientras que el autobús volcó y se deslizó por la carretera unos 50 metros.
Algunos de los testigos del accidente señalaron al conductor del todoterreno como responsable del siniestro. El coche quedó justo delante de un árbol y tenía la parte trasera y el capó totalmente destrozado. El conductor del todoterreno salió ileso y cuando abandonó el coche tras el accidente encendió un cigarro, según los testigos. Una persona que le acompañaba también resultó ilesa.
La zona donde se produjo el siniestro es una ligera curva ascendente con muy buena visibilidad. En el momento en el que ocurrió el accidente estaba lloviendo. En esa zona hay una señal de prohibido adelantar que está cubierta.
Los bomberos rescataron los cuerpos de los fallecidos y a los supervivientes a través de la luna delantera del autobús y por una escotilla situada en el techo del vehículo. Por la zona había distintos restos del autobús.
Algunos de los supervivientes del accidente fueron trasladados a dos carpas que los servicios de emergencias instalaron a unos 100 metros del lugar del siniestro. Estos efectivos atendían a los supervivientes, a los que dieron mantas, mientras que la Guardia Civil identificaban los cadáveres.
El autobús llevaba a turistas de Finlandia y tenía el distintivo de la empresa Ultramar Express, que es una filial del touroperador Tui.
Los turistas procedían de Marbella y se dirigían hacia el aeropuerto de Málaga, de donde ayer por la noche salían tres vuelos a Helsinki.
El autobús fue retirado por una grúa sobre las 21.27. El accidente provocó un enorme colapso en la entrada a Málaga capital, con ocho kilómetros de vehículos atrapados.
Daniel Fernández, un conductor que se paró en la zona para ayudar a los viajeros del autobús, contó que ayudó a sacar a tres personas, entre ellas a una niña que había perdido un brazo. "La saqué por la escotilla del autobús", declaró.
Según este testigo, el autobús no iba completo y añadió que cuando entró al interior no se escuchaban gritos y que todos los pasajeros estaban en estado de shock. Las personas heridas fueron trasladadas a distintos hospitales de Málaga, mientras los heridos leves fueron llevados a un hotel de Torremolinos.
Acelerador a fondo
Varios testigos narraron ayer que el conductor del todoterreno venía apretando el acelerador desde varios kilómetros antes del accidente. Según estos testigos, el coche iba zigzagueando por la carretera, adelantando tanto por la derecha como por la izquierda aprovechando que se trata de un tramo de tres carriles. Ángel De la Torre, técnico de prevención de riesgos laborales, aseguró que a él, en concreto, le rebasó por la derecha y que le llamó la atención la velocidad a la que iba el vehículo.
Según fuentes de Tráfico, el titular del coche, que no tiene por qué coincidir con el conductor, tiene 28 años.
La AP-7 es una de las carreteras más peligrosas y con mas siniestralidad de Andalucía. Raro es el día en que no hay un pequeño accidente que provoca grandes retenciones a la entrada de Málaga o de Marbella. La carretera se construyó hace 15 años y forma parte de la autopista de peaje AP-7. La empresa que gestiona la autopista y el tramo de autovía en el que se produjo el accidente es Cintra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.