_
_
_
_

"No es la primera vez que se investiga a un sindicato"

Pedro Gorospe

El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategui, se negó ayer en el Parlamento a comentar la manifestación convocada para hoy en Vitoria por los cuatro sindicatos mayoritarios (ELA, CCOO, LAB y UGT), para protestar por la investigación abierta por el tribunal ante la posibilidad de que las centrales hayan maniobrado para evitar la apertura de comercios en domingos y festivos.

"No es la primera vez que se investiga a un sindicato", se limitó a señalar, y recordó que la Comisión Nacional de Competencia ya ha sancionado a CCOO por un convenio de ayuda a domicilio en Cantabria y está investigando al Sindicato de Estibadores y a LAB por otro convenio de estiba. "En ambos casos se ha entendido que forma parte de la actividad social y laboral, y que Competencia, desde su independencia, investiga cuando cree que hay indicios de vulneraciones de la ley", agregó.

A renglón seguido, explicó que en caso de que la institución que preside se equivoque, "pues ahí está el Tribunal Superior vasco para corregir los errores". No obstante, recordó que la investigación se puso en marcha tras comprobar que Euskadi es la única comunidad en la que no se abre en festivos y domingos.

Los secretarios generales de ELA, LAB y CCOO y UGT de Euskadi mostrarán hoy una imagen inédita desde hace años en Euskadi al encabezar la manifestación que partirá a las 11.30 junto a El Corte Inglés de la capital alavesa para finalizar ante Ajuria Enea. Llevará por lema "Por la libertad sindical. Erasorik ez".

Manifiesto

Las cuatro centrales difundieron ayer un manifiesto conjunto en el que recalcan que "es el Gobierno vasco el que ha cuestionado la propia razón de ser de los sindicatos para favorecer los intereses de los grupos de presión económicos". Añaden que en febrero pasado, el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente de Hacienda, solicitó una serie de datos e informaciones -actas de reuniones, informes internos, actividades desarrolladas, y contactos-, relacionados con la apertura de domingos y festivos, con objeto de iniciar un expediente sancionador.

En la carta que remitió entonces Competencia a los sindicatos especificaba que "la negativa al deber de colaboración con dicho órgano administrativo lleva aparejada, de entrada, una multa que podría ser muy elevada con un amplio grado de discrecionalidad". En opinión de las cuatro centrales mayoritarias ninguna instancia administrativa puede impedir que defiendan "el derecho de los trabajadores a descansar los domingos y los festivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_