_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Homínidos vivos

Las continuas sorpresas del yacimiento de Atapuerca están contribuyendo a familiarizar el concepto de "homínidos" entre la población. Este término suele utilizarse para referirse a fósiles. En realidad, tal y como estableció hace ya casi medio siglo Morris Goodman, precursor de la biología molecular, y acepta la moderna primatología, además del ser humano (Homo sapiens), subsisten en la actualidad seis especies de homínidos: el chimpancé (Pan troglodytes), el bonobo (Pan paniscus), el gorila occidental (Gorilla gorilla), el gorila oriental (Gorilla beringei), el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) y el orangután de Sumatra (Pongo abelii). Los homínidos constituyen una de las 15 familias del orden primates.

El ADN de los humanos sólo difiere en un 1,6% del de chimpancés y bonobos, mientras que el ADN de los gorilas difiere en un 2,3% del de esas dos especies y el de los humanos. Dicho de otro modo: tras el bonobo, el pariente más próximo del chimpancé no es el gorila, sino el ser humano. Para genes concretos, algunos humanos estamos más cercanos a algunos chimpancés o bonobos que a otros humanos.

Jared Diamond sostiene que la diferencia genética entre las especies vivas de homínidos es menor que la existente entre varias especies de oropéndolas americanas, pertenecientes al mismo género, por lo que, si no nos dejáramos llevar por nuestros prejuicios antropocéntricos y especiesistas, incluiríamos al menos a bonobos y chimpancés no ya en nuestra misma familia, sino incluso en nuestro mismo género. Es decir, al chimpancé deberíamos llamarlo Homo troglodytes y al bonobo Homo paniscus.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_