_
_
_
_
El futuro de la OTAN

Bush presiona para ampliar la OTAN

El presidente de EE UU respalda el ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza - Francia y Alemania consideran que es innecesario provocar ahora a Rusia

El presidente de EE UU, George Bush, asumió ayer en Kiev el papel de abanderado vehemente de la política de ingreso en la OTAN de Ucrania y Georgia y se mostró presto a defenderla frente a la oposición de Rusia y a los escépticos aliados de la vieja Europa, como Francia y Alemania.

"Creemos que Ucrania y Georgia no están listas", dice un diplomático
Más información
Sin rumbo claro
Moción de censura de los socialistas contra Fillon
"Somos clave en el tránsito de energía del Caspio y Asia"
La ampliación será negativa para Europa, advierte Moscú
Bush pide a la Alianza una mayor contribución en Afganistán para luchar contra Al Qaeda

Las manifestaciones del jefe de Estado estadounidense al término de su entrevista con el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, indicaban que todo está servido para que la cumbre que la Alianza inicia esta noche en Bucarest sea escenario de un enconado enfrentamiento entre dos concepciones distintas de la seguridad en el continente europeo representadas respectivamente por partidarios y adversarios de invitar a Ucrania y Georgia a comenzar el proceso de integración en la OTAN, mediante su incorporación al Plan de Acción para el Ingreso (MAP en inglés).

"En Bucarest continuaré dejando clara la posición estadounidense. Apoyamos el Plan de Acción hacia el Ingreso para Ucrania y Georgia. Ayudar a Ucrania a avanzar hacia la integración en la OTAN va en interés de todos los miembros de la Alianza y ayudará a promover seguridad y libertad en la región y alrededor del mundo", dijo Bush.

El presidente de EE UU calificó de "falsa impresión" la supuesta existencia de tratos para que Washington relaje su apoyo a la candidatura de Ucrania y Georgia hacia la integración atlántica a cambio de que Moscú suavice su oposición a la instalación de elementos de un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa. También recordó que Ucrania es el único país no miembro de la OTAN que ha apoyado todas las misiones internacionales de esta organización, desde Kosovo a Afganistán y mencionó la participación ucrania en la campaña militar en Irak (enviadas por el presidente Leonid Kuchma en 2003 y retiradas por Yúshenko en 2005).

"Su país ha tomado una valiente decisión y EE UU apoya enérgicamente su solicitud", dijo Bush al presidente Yúshenko y afirmó que los aliados europeos le habían dicho que no permitirían un veto de Rusia. Yúshenko, por su parte, se mostró confiado en obtener una "señal positiva" para sus planes en Bucarest. "No me gustaría ver el principio de puertas abiertas, fundamental en las actividades de la Alianza, reemplazado por el veto de un país que ni siquiera es miembro", dijo.

La mayoría de los ucranios está en contra del ingreso de su país en la OTAN (53% en contra frente a 21% a favor). Ayer, el partido de las Regiones, el principal en la oposición, difundió un comunicado en el que advertía que en caso de que la cumbre de Bucarest dé luz verde al proceso de entrada en la Alianza, puede haber tensiones entre Rusia y Ucrania, lo que se traducirá en "el surgimiento de una peligrosa fuente de inestabilidad en el continente".

Las presiones de Bush para el ingreso de Ucrania y Georgia resultan incómodas para una decena de países aliados. "No se trata tanto de decir que sí o que no, porque la integración se producirá antes o después, sino de determinar si ahora es el momento", afirma una fuente aliada. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado en las últimas jornadas que no considera pertinente ese ingreso y el primer ministro francés, François Fillon, aseguró ayer que la oposición gala estriba en que la ampliación al Cáucaso "no es la respuesta adecuada al equilibrio de fuerzas en Europa entre Europa y Rusia". Alemania y Francia encabezan un grupo en el que también figuran España, Italia, Portugal y los tres países del Benelux. "Somos muchos lo que creemos que Ucrania y Georgia no están preparadas", resume un embajador. Estos países consideran innecesario provocar a Rusia en momentos de relevo en el Kremlin y esgrimen razones objetivas para no ir más allá de una declaración genérica de apoyo a Kiev y Tbilisi: la división de la opinión pública de Ucrania y que Georgia aportaría a la Alianza los conflictos abiertos con Rusia de Abjazia y Osetia del Sur.

En cualquier caso, Bush parece determinado a seguir adelante con sus planes. El presidente de EE UU pronunciará hoy un discurso en Bucarest en el que invitará a las "democracias de Europa" a sumarse a la Alianza y a "terminar el trabajo" en Afganistán y subrayará que la principala prioridad de la OTAN debe ser combatir a Al Qaeda.

El presidente de EE UU, George W. Bush, brinda ante el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, ayer en Kiev.
El presidente de EE UU, George W. Bush, brinda ante el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, ayer en Kiev.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_