Bush pide a la Alianza una mayor contribución en Afganistán para luchar contra Al Qaeda
El presidente estadounidense exige a los aliados que acabar con los terroristas sea la "principal prioridad".- También se pronuncia a favor de la ampliación y apuesta por un diálogo con Montenegro y Bosnia Herzegovina
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha asegurado hoy que la OTAN debe aumentar su presencia en Afganistán para evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda, lo que debe ser "la principal prioridad" de la Alianza. Por ello, ha pedido a sus socios de la OTAN, reunidos desde hoy en una cumbre en la capital rumana, Bucarest, que envíen más soldados al país, porque allí se libra una batalla que "no podemos permitirnos perder", según ha dicho Bush.
Sin embargo, la primera buena respuesta a esa petición, que se venía manejando estos días, el envío de un millar de soldados franceses a Afganistán para reforzar la presencia de la OTAN en el este y sur del país, ha quedado matizada. El primer ministro francés, François Fillon, dijo ayer que Francia enviará tan sólo unos cientos de soldados. Además, un asesor del presidente presente en Bucarest, ha informado de que Sarkozy ha enviado a los miembros de la Alianza una carta en la que recuerda que el aumento de las tropas francesas está condicionado a la puesta en marcha de una nueva estrategia para lograr la estabilidad en Afganistán.
En un discurso previo a la apertura de la cumbre de Bucarest, Bush, sin dar cifras, ha recordado la ampliación del despliegue anunciado por Francia. "Como dijo el presidente [francés, Nicolas] Sarkozy en Londres la semana pasada, no podemos permitirnos perder en Afganistán. Cueste lo que cueste, por difícil que sea, no podemos permitírnoslo, debemos vencer". Para ello, insiste en que son necesarios más efectivos: "Pedimos a los otros miembros de la OTAN que den un paso al frente con fuerzas adicionales", ha dicho. Con respecto a Afganistán, Bush quiere enviar un mensaje de que la Alianza permanecerá en el país todo el tiempo que sea necesario.
Ampliación
En su discurso, Bush también ha pedido a sus aliados que "abran sus puertas" a Georgia y Ucrania, dos repúblicas ex soviéticas que piden que se les abran sendos MAP -membership action plan-, el paso previo al ingreso en la Alianza, posibilidad que no gusta nada a Rusia. Su presidente, Vladímir Putin, también está presente en la cumbre y expondrá su oposición a la ampliación de la OTAN hasta sus mismas puertas, lo que considera una amenaza para su seguridad.
Este es un asunto complicado para los miembros de la OTAN, ya que algunos de ellos, como Francia o Alemania, perciben la entrada de Georgia y Ucrania como una forma innecesaria de provocar a Moscú.
También se ha pronunciado Bush a favor de comenzar un diálogo intensificado con Montenegro y Bosnia Herzegovina. Está previsto que hoy la OTAN ofrezca el ingreso a Croacia, Albania y Macedonia.
Escudo antimisiles
Pese a la manifiesta oposición de Rusia, Bush ha defendido los planes de EE UU para desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa, al afirmar que en la actualidad no existe un dispositivo para defender el continente de un posible ataque desde Oriente Próximo, y ha calificado la necesidad de "urgente". El presidente ha intentado calmar los temores de Rusia, que considera ese escudo una "amenaza", y ha asegurado que los tiempos de la guerra fría han quedado muy atrás y el dispositivo no se dirige contra Moscú.
Bush ha afirmado que Irán busca fabricar misiles balísticos de largo alcance que podrían amenazar Europa: "Debemos colaborar para asegurarnos de que este ataque nunca llega a suceder". El presidente norteamericano tiene previsto reunirse este fin se semana en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre ese dispositivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.