Moción de censura de los socialistas contra Fillon
Los diputados socialistas franceses presentarán en la Asamblea Nacional una moción de censura contra el Gobierno de François Fillon por lo que consideran un giro de la política de París en Afganistán. Se trata de un primer desafío abierto al Ejecutivo nombrado bajo los auspicios del presidente Nicolas Sarkozy.
El motivo de la moción, que se presentará en una fecha próxima aún no precisada, es "el cambio completo de estrategia en Afganistán" y la protesta "contra la política económica y social del Gobierno". Ayer, en el Parlamento, el primer ministro confirmó el envío inminente de "algunas centenas de soldados suplementarios" -no se atrevió a concretar que serán un millar- para garantizar "la seguridad de la población y contribuir al avance de la reconstrucción".
Para el Partido Socialista (PS), la moción de censura, aunque no tenga ninguna posibilidad de salir adelante, permite ocupar el espacio político con una iniciativa. El PS sabe que el envío de refuerzos a Afganistán no es popular: un 68% de la población está en contra, de la misma manera que estaba a favor tras el 11-S. "Entonces se trataba de estar al lado de nuestros amigos estadounidenses", dijo Jean-Marc Ayrault, jefe del grupo socialista, pero "ahora hay que constatar que la segunda parte de la misión ha fracasado".
La invasión de Irak en 2003 alejó a París de Washington. Ahora Sarkozy parece querer reconciliarse y para ello acepta, según los socialistas, "empantanarse en un conflicto sin objetivo ni calendario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.