_
_
_
_
_

La Universidad europea ya no se conforma con los jóvenes

Sus responsables reclaman fondos para formar adultos y financiar los másteres

"Fondos, fondos, fondos", han repetido durante tres días los dirigentes de las universidades europeas durante su reunión en Barcelona. El clamor de la cumbre de rectores ha sido la mejora de la financiación. El arranque del proceso para crear un modelo común europeo de universidades, tan debatido durante años, ya está aquí. Los créditos comunes y los cambios en la enseñanza que marca el proceso que arrancó en Bolonia en 1999 ya se aplican en algunas titulaciones. Todas estarán adaptadas antes de 2010. Ahora las universidades dicen a los gobiernos que como la sociedad cambia a toda velocidad será preciso reciclar a los adultos que ya estudiaron en ella y ponerlos al día. Georg Winckler, presidente de la Asociación de Universidades Europeas (la EUA, en sus siglas en inglés), ha recalcado que la formación no se centrará sólo en los jóvenes. No vale cambiar para que todo siga igual. "Habrá que seguir formándose a los 40 y a los 50 años", añade Winckler, también rector de la Universidad de Viena.

Más información
Los rectores quieren un ministerio con investigación y universidades
"El dinero de las becas es insuficiente"
"Hay que suprimir títulos si no funcionan"

Todos los países tienen desafíos por delante que implican más financiación. Hasta los británicos, inspiradores del proceso, los tienen. "El sistema que ahora implanta Europa funciona en mi país desde hace muchos años. Lo que ocurre es que nuestros másteres [posgrados oficiales de especialización] duran ahora un año y durarán dos con el nuevo modelo", dice Peter Scott, vicerrector de la Universidad británica de Kingston, universidad pública, pero que está recaudando fondos entre instituciones y alumnos para redondear su presupuesto.

Incluso Finlandia, país que es espejo de la enseñanza en Europa y que gasta el 2% de su riqueza en la universidad (España, un 1,2%), los tiene. También por los másteres. Krista Varantola, rectora de la Universidad finesa de Tampere, afirma que éstos pueden convertirse en imprescindibles, alargar los estudios y requerir más financiación. El motivo: los grados (nuevas titulaciones que en España sustituyen a licenciaturas y diplomaturas) de tres años elegidos por la mayoría de los países pueden dar una formación insuficiente y hacer los másteres indispensables. (España ha decidido hacer los grados de cuatro años). Por la parte española, lo ha dicho el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo. "El Gobierno debe decir qué cantidad está dispuesto a poner y ver si basta". Las cifras reflejan un desnivel entre la inversión en España y en los países punteros.

En medio de las protestas a de algunos estudiantes contra Bolonia, los rectores han recalcado que no supone privatizar la universidad, como defienden algunos jóvenes. Y hay coincidencia en un tema entre los rectores. ¿Tienen las universidades que ofertar títulos pensando sólo en el mercado? Debe tenerse en cuenta, pero no sólo eso, coinciden Scott, Gabilondo y Winckler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_