_
_
_
_
_
Entrevista:MÀRIUS RUBIRALTA | Rector Universidad de Barcelona

"Hay que suprimir títulos si no funcionan"

Catedrático de Química Orgánica y rector de la Universidad de Barcelona, Màrius Rubiralta ha ejercido de anfitrión en la reunión de las universidades de toda Europa.

Pregunta. El proceso de convergencia europea ya ha empezado a aplicarse en las universidades y se completará el curso próximo. ¿Se hablará ahora menos de él?

Respuesta. Hay que hablar de muchas cosas. Aún hemos de completar la adaptación de las titulaciones. Y hacerlo con flexibilidad. Si hay alguna titulación o algo que no funciona se deberá eliminar.

P. Las universidades le han dicho al Gobierno español que ahora hay que hablar de dinero.

R. Sí, hay un tema pendiente: el sistema financiación de la enseñanza superior.

Más información
La Universidad europea ya no se conforma con los jóvenes

P. ¿Qué piden?

R. Una de las primeras cosas son las becas. En un periodo con superávit presupuestario no tiene sentido que este agujero no se arregle. Hay q ue abordar el tema para que todos puedan acceder a la educación superior y primar el talento y la creatividad.

P. ¿Con préstamos-salario o con becas?

R. Hay fórmulas. En el caso de los préstamos, la Administración podría hacer un acuerdo con los bancos para que el estudiante no tenga que ir a pedir el préstamo.

P. ¿Cómo valora la reunión de Barcelona?

R. Satisfactoriamente. La conferencia ha creado expectación. Hemos tenido 420 asistentes. Estamos al final de un trayecto y al comienzo de otro. Ahora hay que terminar de preparar la próxima reunión que será en Rotterdam, en otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_