_
_
_
_

El campo argentino se rebela contra el Gobierno de Fernández

Agricultores y ganaderos bloquean las carreteras tras un paro de 13 días

Jorge Marirrodriga

Al final no ha sido la oposición política sino los productores del campo los que han lanzado el órdago al Gobierno argentino. La presidenta Cristina Fernández vive, con poco más de 100 días en el poder, su momento más difícil en la presidencia de Argentina después de que el verdadero motor económico del país se haya rebelado de forma expeditiva contra una política económica basada en la subida constante de impuestos a los exportadores.

Desde hace 13 días el campo argentino ha parado su actividad y ayer protagonizó cientos de cortes en las carreteras. Al contrario de lo que ha sucedido sistemáticamente desde que en 2003 los Kirchner llegaran al poder, la policía sí que actuó ayer con contundencia para desbloquear algunas carreteras en una jornada en la que miles de personas regresaban a sus casas tras las vacaciones de Semana Santa.

El Gobierno llama "extorsionadores" a los productores agropecuarios

Las buenas cifras macroeconómicas son la principal baza que suele esgrimir el Gobierno argentino -primero el de Néstor Kirchner y ahora el de su mujer, Cristina Fernández- para acallar las críticas opositoras. Y entre los guarismos destaca el superávit logrado en gran medida gracias a los crecientes impuestos a las exportaciones, la verdadera fuente de riqueza actual de Argentina. Cuando hace dos semanas se produjo una nueva subida -que se traduce en un incremento en recaudación de unos 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros)- los productores agropecuarios declararon un paro y exigieron negociar con el Gobierno. Por toda contestación fueron calificados como "extorsionadores" desde el Gabinete.

En un país absolutamente centralizado en la capital federal y la provincia de Buenos Aires, la huelga ha comenzado a sentirse en comercios y mercados donde han empezado a escasear bienes como carne o aceite. Y los productores han protagonizando cientos de bloqueos por toda la geografía nacional en plenas vacaciones de Semana Santa. Los vehículos particulares pueden pasar pero los camiones no, con el consiguiente caos de tráfico.

Ayer el Gobierno argentino ordenó que el Ejército y la Armada abastezcan con las cabezas de ganado que poseen al mercado central de Buenos Aires para evitar el desabastecimiento de la capital argentina. Sólo el Ejército posee 35.000 cabezas de ganado.

Hugo Moyano, desde hace 20 años líder del sindicato peronista Confederación General de Trabajo (CGT), movilizó a cientos de sus hombres hasta la localidad de Ceibas, en la provincia de Entre Ríos, donde ayer estaba prevista una manifestación de productores agropecuarios para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en la subida. La presencia amenazante de los hombres de Moyano evitó, al menos en las primeras horas, la protesta. Los incidentes más graves se produjeron en el límite de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe cuando los manifestantes trataron de bloquear un túnel y fueron reprimidos por la Guardia de Infantería con material antidisturbios. Cinco personas resultaron heridas aunque no hubo detenidos. "¿Éste es el día de la Memoria?", gritaban los manifestantes a los uniformados recordando que Néstor Kirchner ordenó que la fecha de ayer fuera festivo para conmemorar el golpe de Estado de 1976.

Camioneros argentinos se manifiestan en Ceibas, en la provincia de Entre Ríos.
Camioneros argentinos se manifiestan en Ceibas, en la provincia de Entre Ríos.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_