Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia pide más fondos europeos para el vino

Galicia sólo recibió un 1% de los fondos de la OCM (Organización Común del Mercado) del Vino entre los años 2000 y 2007. El reparto, gestionado por el Ministerio de Agricultura, la dejó con 32 de los 3.100 millones de euros que aportó a España la institución europea. El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, lo considera "injusto" y, por eso, pretende que este año los recursos que destine la OMC del vino a Galicia sean diez veces mayores.

Suárez Canal recordó ayer que las denominaciones de origen gallegas representan el 32% de las explotaciones españolas. "Nos merecemos más fondos y queremos que se corrijan los criterios del reparto". Hasta ahora, explicó el conselleiro nacionalista, la única variable que tiene en cuenta la distribución de recursos del Estado es la superficie del territorio: "Se favorece siempre a las grandes plantaciones, no siempre vinculadas a la calidad". Suárez Canal pidió que en el reparto de fondos cuenten el "peso social y medioambiental" del sector en Galicia, alegando a la importancia socioeconómica y de conservación paisajística que realiza la viticultura en zonas de alta montaña, "donde debido a las pendientes es la única actividad posible".

La consellería que dirige Alfredo Sánchez Canal busca además que el 65% de los fondos que gestionará el Programa de Apoyo de la OCM del Vino -que deberá estar listo antes de junio- se dedique a las denominaciones de origen: a su promoción en países con mercados emergentes y a la transformación de la industria.

El conselleiro afirmó, por otra parte, que la medida que aprobaron ayer los ministros de Agricultura de la UE (el incremento de cuotas lácteas del 2% para la campaña 2008-2009) "no aporta soluciones, sino más problemas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2008