_
_
_
_
_

Los productores de alimentos ecológicos piden un ente regulador

Cataluña es la tercera autonomía en agricultura ecológica

Los productores de alimentos ecológicos de Cataluña piden que se cree un organismo autónomo, similar al Incavi, que vele por la difusión y promoción del sector y esté a salvo de los vaivenes políticos. El Incavi fue creado en 1980 para difundir la cultura vitivinícola en Cataluña, España y el extranjero.

Una de las principales preocupaciones de los productores de alimentos ecológicos de Cataluña es que los consumidores conozcan los beneficios de esta opción alimentaria, que muchos desconocen, por lo que las empresas reclaman una mayor implicación de la Administración en campañas de promoción del sector.

Fuentes de las asociaciones AE2 y Apecpae han explicado a la agencia Efe que la creación de un organismo autónomo y también de un observatorio de precios del sector supondría un gran avance a la hora de impulsar el conocimiento y el consumo de la alimentación ecológica, que vive un boom en otros países europeos y que en Cataluña y en España no despega.

La concreción del tipo de organismo que propugnan ambas asociaciones para promocionar los alimentos ecológicos debería abordarse en el plan de acción interdepartamental que la Generalitat ha creado. No obstante, este plan, que debería haber sido concretado y redactado en 2006 y dotado con presupuesto para empezar su ejecución en 2007, no está concluido aún.

Falta de conexión

Los productores, especialmente los agrupados en la Apecpae, se quejan de la lentitud a la hora de elaborar este plan y consideran que la Generalitat no sitúa al sector como estratégico y tampoco dedica partidas presupuestarias dignas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, ha indicado que el plan de acción deberá concretar las acciones que emprender, aunque no se ha pronunciado sobre si una de éstas debe ser la creación de un instituto similar al Incavi.

A juicio del consejero, uno de los principales problemas del sector es la falta de conexión entre los consumidores y los operadores de alimentos ecológicos, de los que existen más de un millar en Cataluña, entre productores (769), elaboradores (382), importadores (35) y comercializadores (118).

Cataluña es la tercera comunidad autónoma en número de operadores en agricultura ecológica, con 1.097, detrás de Andalucía, con 7.585, de los que la gran mayoría son productores (7.175), y Extremadura, con 3.694 (3.629 productores), según datos estadísticos de 2007 del Ministerio de Agricultura que cita fuentes de las comunidades autónomas.

La asociación AE2 teme que la creación de un instituto similar al potente Incavi provoque temor en la Administración, pero propone que el consejero sea el presidente del futuro organismo, como una forma de vincular claramente al sector con el proyecto.

Ambas asociaciones recuerdan que los productores de alimentos ecológicos no sólo producen, sino que también promueven valores sociales, como la alimentación saludable, la continuidad del medio rural y la conservación del medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_