_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Seis rutas sin madrugón

Naturaleza, arte y playa sin alejarse mucho de Barcelona

Es fin de semana. Apetece hacer algo diferente. Salir a dar una vuelta, alejarse de la ciudad, tomar el aire, estirar las piernas, que los niños corran, ir a probar un plato distinto, conocer un nuevo lugar, ver el mar en otra playa, andar por la montaña, culturizarse un poquito, cualquier cosa, pero eso sí, para volver a Barcelona a dormir. No es cuestión de hacer kilómetros ni de madrugar. No hace falta. Hay lugares cercanos a la ciudad perfectos para una excursión de un día o menos. Proponemos seis rutas diferentes. Para todos los gustos.

1 Monasterio de Santes Creus y 'calçotada'

A una hora de coche. Cultura y gastronomía si se eligen estos meses para visitar el monasterio cisterciense, a pocos kilómetros de Valls. Abril es el último mes para comer calçots, todo un clásico de la gastronomía de esta zona. Para los que nunca han comido o visto un calçot, hay que explicar que son brotes de una cebolla vieja cortada por la mitad que ha sido enterrada, y a medida que van saliendo, se van calzando con tierra. Están a medio camino entre los puerros y las cebolletas. Comerlos es todo un espectáculo que requiere grandes baberos, poca cursilería y una buena salsa romesco.

Pero antes de comer, lo mejor es ir a ver el monasterio de Santes Creus, una de las joyas del Císter que terminó de construirse en 1225 y, tras muchas vicisitudes, se abandonó tras la desamortización de Mendizábal, y después fue recuperado y restaurado. El recorrido por el monasterio, la iglesia, un maravilloso claustro donde se respira tanta paz, la habitación de los monjes, y la visión de un didáctico y precioso audiovisual reflejan perfectamente lo que era la vida de recogimiento y trabajo de un monasterio. En la zona hay multitud de restaurantes donde se ofrecen calçotadas y está cerca de Valls, municipio calçot por excelencia.

- www.altcamp.altanet.org

- www.larutadelcister.info

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- www.monestirs.cat

2 La colonia Güell

A dos pasos de Barcelona, en el término municipal de Santa Coloma de Cervalló. Un oasis de paz dentro del cinturón de la ciudad. Un trozo de historia industrial de Cataluña a la que se puede llegar en ferrocarril (el trayecto es de 22 minutos). La colonia Güell fue una iniciativa del empresario Eusebi Güell, que quiso alejarse de los conflictos sociales trasladando su fábrica textil fuera de la ciudad, e ideó un pueblo para que vivieran los trabajadores; un pueblo al que dotó de escuela, casa del maestro, ateneo, el teatro Fontova y la iglesia, concebidos como edificios al servicio de la gente de la colonia.

En la construcción de estos edificios intervinieron arquitectos adscritos a la corriente modernista, algunos de ellos colaboradores de Gaudí, quien fue el encargado de levantar la iglesia que no terminó. La cripta de Gaudí, patrimonio de la humanidad, es una de las visitas más apetecibles. Un paseo muy agradable por un pueblo auténtico, muy bien conservado, al que no le falta de nada y en el que se puede disfrutar tomando algo en la terraza del ateneo.

- www.elbaixllobregat.net/coloniaguell

- www.coloniaguellbarcelona.com

3 Observar los pájaros

A la vuelta de la esquina. Sólo se necesitan buen calzado y unos prismáticos. Destino: al espacio natural del delta del Llobregat. Se puede acceder en vehículo propio o en autobús. Un día en la naturaleza y una buena salida para los chavales, para que contacten con la naturaleza. El delta del Llobregat es el segundo en extensión en Cataluña después del delta del Ebro, y la vegetación y la fauna son muy ricas y variadas.

Se pueden realizar varios itinerarios, y a lo largo de los caminos hay observatorios de aves. Todo depende del tiempo que se quiera invertir y lo acostumbrados que estemos a caminar. Luego, uno se puede tumbar a descansar un poco en la playa, que, como está tan cerca del aeropuerto, es ya casi la única virgen del litoral, y divertirse mirando los múltiples aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto, una actividad, por cierto, que encanta a los más pequeños.

- www.parcsdecatalunya.net

- www.gencat.net/mediamb/rndelta

- Consorcio de Espacios Naturales del delta del Llobregat (934 79 32 01).

4 Montserrat

Todo un clásico. Una excursión también fantástica para llevarla a cabo con niños. Primero porque la montaña con sus formas de chimeneas apasiona a todos, y porque puedes contarles las historias de los ermitaños o eremitas que eligieron esta montaña para su vida contemplativa; y segundo, porque subir en tren cremallera o funicular siempre es una aventura. Una vez en Montserrat se puede elegir entre dar un paseo por su peculiar paisaje, que es, por cierto, parque natural, y/o visitar el monasterio benedictino, en el que se puede oír cantar a su famosa escolanía (hay que consultar el horario).

- www.abadiamontserrat.net

- www.montserratvisita.com

5 Mercado de Vic

Sólo se puede visitar el sábado. El mercado de la preciosa plaza Mayor de Vic, además de gastronomía -productos agrícolas, sobre todo de la comarca de Osona- ofrece ropa, artesanía, flores... El primer sábado de mes se puede también recorrer el mercadillo de antigüedades en la plaza de Sants, y los segundos sábados de cada mes, en la plaza Mayor, un mercado de dibujo y pintura. Merece la pena quedarse a comer, y por la tarde, pasear por el pueblo medieval, visitar la catedral, seguir la ruta del pintor Josep M. Sert, con mucha obra en Vic. Una excursión completa a 60 kilómetros de Barcelona.

6 Un paseo por la playa. Garraf-Sitges

La propuesta es, simplemente, aprovechar un buen día para pasear por la playa. La playa del Garraf tiene mucho encanto porque aún conserva las casetas de madera que hablan de otros tiempos playeros, de pescadores, de trajes de baño de época, de largas sobremesas alrededor de una paella. Para completar el día se puede visitar, también en la comarca del Garraf, la bodega construida por Gaudí para la familia Güell, dar una vuelta por el siempre animado Sitges, con una amplia oferta de restaurantes, terrazas y ocio, o acercarte al hospital de Sant Joan Baptista, que organiza visitas guiadas a las bodegas donde se hace la malvasía, un vino de Sitges, una rareza cuyo único cultivador es el hospital, o pasear admirando las casas de estilo noucentista, donde se instaló una parte de la burguesía catalana.

- www.sitges.com

- www.sitges.cat

- www.sitgesvida.com

Observación de aves en el delta del Lobregat.
Observación de aves en el delta del Lobregat.MARCEL.LÍ SÁENZ

GUÍA PRÁCTICA

Información

- Turismo de Valls (977 61 25 30).

- Oficina de turismo de Santes Creus (977 63 81 41).

- Oficina de turismo de Vic (938 86 20 91; www.victurisme.net).

- Oficina de turismo de Sitges (938 10 93 40; www.sitgestour.com).

- Turismo de Cataluña (www.catalunyaturismo.com).

- Oficina de turismo de Barcelona (www.barcelonaturisme.com; 933 68 97 00).

- Transportes públicos en Cataluña (http://ptop.gencat.net/vullanar).

- www.transportebcn.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_