_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La importancia del escenario

Guillermo Altares

Harry Bosch, el detective que protagoniza las mejores novelas de Michael Connelly, se curtió en Vietnam, en el peor trabajo que le podía caer a un soldado en aquella guerra: limpiar los túneles del Vietcong, sumergirse en un mundo de claustrofobia y emboscadas constantemente atenazado por el miedo, que los veteranos llamaban eco negro, precisamente el título de su primer libro. Esa sensación de claustrofobia, de ambientes que pesan como el plomo en medio de los grandes espacios de Los Ángeles -que, como sabemos desde Blade Runner, no es una ciudad sino un mundo-, recorre toda la literatura de Connelly, un narrador que se formó como escritor en el periodismo de sucesos en Florida y California (sus crónicas se encuentran entre sus mejores páginas).

Más información
"Todo lo que deseo cabe en una novela negra"

A medio camino entre James Ellroy y Raymond Chandler, Connelly pertenece a esa estirpe de autores de novela negra para los que la trama es tan importante como el escenario. En sus novelas, el análisis de una sociedad pesa tanto como el relato de un crimen. Ya en 2003, sólo dos años después del 11-S, Connelly describía los abusos policiales dentro de la guerra contra el terrorismo en su novela Luz perdida. Allí hablaba por primera vez de detenidos fantasma, mucho antes de que las ONG de derechos humanos denunciasen el trajín de los vuelos de la CIA. Sus novelas recorren los túneles que generan nuestras sociedades, lugares que no siempre es agradable visitar, espacios marcados por el eco negro que, sin embargo, casi siempre son los que definen un tiempo y una época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_