Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió de Pagesos pide un pacto nacional para la agricultura

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) clausuró ayer su décimo congreso, celebrado en Les Borges Blanques (Les Garrigues), con una interpelación a la Generalitat para que impulse un pacto nacional para la agricultura que sitúe al sector como una prioridad estratégica de la política catalana.

En una situación de sequía y de limitación de recursos hídricos como la actual, el sindicato, mayoritario en el campo catalán, se ha comprometido a promover junto al resto de sectores y la sociedad un pacto nacional del agua para defender su uso agrario y una utilización eficiente de los regadíos.

UP también reivindica una ley catalana de espacios agrarios para superar la desprotección jurídica del suelo ante la presión urbanística y de las infraestructuras. De momento, aún no se ha elaborado un plan de espacios agrarios que delimite en toda Cataluña el suelo de especial interés agrícola que conviene proteger. El sindicato reclamará el desarrollo de un marco legislativo que garantice la seguridad alimentaria y productiva, la conservación de las mejores tierras y de los valores agropaisajísticos, del medio rural y de la biodiversidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 2008