Unió de Pagesos pide un pacto nacional para la agricultura
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) clausuró ayer su décimo congreso, celebrado en Les Borges Blanques (Les Garrigues), con una interpelación a la Generalitat para que impulse un pacto nacional para la agricultura que sitúe al sector como una prioridad estratégica de la política catalana.
En una situación de sequía y de limitación de recursos hídricos como la actual, el sindicato, mayoritario en el campo catalán, se ha comprometido a promover junto al resto de sectores y la sociedad un pacto nacional del agua para defender su uso agrario y una utilización eficiente de los regadíos.
UP también reivindica una ley catalana de espacios agrarios para superar la desprotección jurídica del suelo ante la presión urbanística y de las infraestructuras. De momento, aún no se ha elaborado un plan de espacios agrarios que delimite en toda Cataluña el suelo de especial interés agrícola que conviene proteger. El sindicato reclamará el desarrollo de un marco legislativo que garantice la seguridad alimentaria y productiva, la conservación de las mejores tierras y de los valores agropaisajísticos, del medio rural y de la biodiversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































