Los músicos no sólo envejecen, también comen
La UE estudia ampliar de 50 a 95 los años de derechos de autor
En una Europa que envejece a ojos vista (la esperanza de vida es de 81 años para las mujeres y 75 para los hombres), los rockeros también lo hacen y se encuentran con que al cabo de los años, y quizá en los de más necesidades de sus vidas, no pueden contar con los beneficios económicos que les reportarían sus añorados éxitos. Fuera preocupaciones. La Comisión Europea acude al rescate. Bruselas se propone extender desde los 50 a los 95 años el disfrute de los derechos de autor de los intérpretes musicales en una medida que, de ser aprobada, entrará en vigor en 2010.
Charlie McCreevy, comisario de Mercado Interior, confesó ayer sentir su corazón tocado por san Valentín e inspirado a proponer retoques en la directiva que, desde 1993, protege los derechos de los intérpretes durante 50 años. Echó mano el comisario irlandés de la estadística, la sociología y de la demografía para fundamentar su decisión.
"Un estudio de la comisión muestra que muchos intérpretes o cantantes europeos comienzan sus carreras a los veintipocos años", dijo McCreevy. "Los músicos de estudio empiezan con frecuencia a tocar a los 17. Eso quiere decir que cuando concluyen los 50 años de protección están ya en los 70. Y dada la expectativa de vida en la UE, es obvio que los 50 años de protección ya no es tanto tiempo como antes".
La consecuencia de ese estado de cosas es que "miles de artistas europeos que grabaron a finales de los cincuenta y en los sesenta van a perder sus royalties de escucha en los próximos 10 años", insistió McCreevy, quien dijo estar pensando no sólo en viejas glorias como Cliff Richard o Charles Aznavour, sino también "en los miles de músicos de estudio" que contribuyeron a aquellas grabaciones.
El plan del comisario es casi doblar, hasta los 95 años, como ya se hace en Estados Unidos, el vigente periodo para recibir derechos de reproducción. Tal extensión beneficiará también a los herederos. No habrá cambios para los compositores, que seguirán teniendo derechos en exclusiva durante toda su vida y 70 años más.
El procedimiento de reforma de la directiva se pondrá en marcha este verano y, si todo va bien, como es previsible, los viejos rockeros que hagan bueno el dicho de que nunca mueren podrán beneficiarse de la medida a partir de 2010.
McCreevy también anunció ayer la apertura de un proceso de consulta a escala comunitaria sobre el canon digital. Lo que quiere el comisario es uniformizar las distintas políticas en marcha que permiten, según él y a título de ejemplo, que un MP3 de cuatro gigas sea gravado con 15 euros en un país y no tenga canon en otro. El responsable de Mercado Interior tuvo buen cuidado en subrayar que no pretendía cuestionar el derecho de los derechohabientes a recibir compensación por las pérdidas que puedan sufrir debido a las copias privadas. Hace dos años, intentó recomendar la eliminación del canon sobre copias privadas y se le echaron encima todos artistas europeos, que le acusaban de intentar meter las manos en sus bolsillos sin haber sido consultados. Aquellas protestas acabaron entonces con el proyecto.
Escaldado, McCreevy dijo que ahora se trata de ver si es posible encontrar soluciones al contencioso, por lo que espera recibir las opiniones de todas las partes interesadas antes del 18 de abril con vistas a celebrar en junio una reunión para encontrar puntos de acuerdo.Además se anunció la apertura de una consulta sobre el canon digital
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.