Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paraguay se apunta al poder de las mujeres en Suramérica

Tal vez contagiado por el entorno, Paraguay se ha apuntado a la tendencia regional de mujeres al poder que empezó con la presidenta Michelle Bachelet en Chile en 2006 y se consolidó a finales del año pasado con la llegada a la Casa Rosada -sede del Gobierno argentino- de Cristina Fernández de Kirchner.

Es justo recordar también que la peruana Lourdes Flores disputó dos veces la jefatura del Estado, en 2001 y 2006, y en ambas ocasiones quedó tercera; y que la brasileña Dilma Rousseff, mano derecha del presidente Lula da Silva, probablemente será la candidata presidencial en 2010.

Ahora puede ser el turno de la paraguaya Blanca Ovelar, de 50 años y ex ministra de Educación del actual Gobierno de Nicanor Duarte. Los colorados llevan 61 años en el poder. Durante buena parte de larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron los únicos con derecho a acudir a las urnas.

Ovelar no lo tiene fácil para mantener la hegemonía de su partido en las presidenciales previstas para el 20 de abril. No tiene el apoyo unánime de su partido y como rivales tiene al popular ex general golpista Lino Oviedo y al ex obispo Fernando Lugo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008