Paraguay se apunta al poder de las mujeres en Suramérica
Tal vez contagiado por el entorno, Paraguay se ha apuntado a la tendencia regional de mujeres al poder que empezó con la presidenta Michelle Bachelet en Chile en 2006 y se consolidó a finales del año pasado con la llegada a la Casa Rosada -sede del Gobierno argentino- de Cristina Fernández de Kirchner.
Es justo recordar también que la peruana Lourdes Flores disputó dos veces la jefatura del Estado, en 2001 y 2006, y en ambas ocasiones quedó tercera; y que la brasileña Dilma Rousseff, mano derecha del presidente Lula da Silva, probablemente será la candidata presidencial en 2010.
Ahora puede ser el turno de la paraguaya Blanca Ovelar, de 50 años y ex ministra de Educación del actual Gobierno de Nicanor Duarte. Los colorados llevan 61 años en el poder. Durante buena parte de larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron los únicos con derecho a acudir a las urnas.
Ovelar no lo tiene fácil para mantener la hegemonía de su partido en las presidenciales previstas para el 20 de abril. No tiene el apoyo unánime de su partido y como rivales tiene al popular ex general golpista Lino Oviedo y al ex obispo Fernando Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.