Entrevista:

"¿Cómo dices a una secuestrada que su marido murió?"

Para que la foto de esta entrevista reflejara lo que ocurrió durante el almuerzo, el periodista Herbin Hoyos, de 38 años, tendría que aparecer hablando con un teléfono en cada oreja y mirando de reojo su tercer móvil sobre la mesa. Tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años, la sociedad colombiana ha vuelto a ser consciente de hasta qué punto el programa radiofónico Las voces del secuestro empapa de esperanza los corazones de los más de 700 rehenes que permanecen en la selva apresados por los guerrilleros de las FARC. Un hijo cuenta a su padre que ya aprobó el curso, un hermano comenta que se va a casar, una madre le habla a su hijo de los momentos que compartieron juntos... Y el espacio se va llenando, cada sábado desde la medianoche hasta las seis de la mañana, como un buzón de cartas con destino a la selva. Pasan las semanas, los meses y los años sin recibir respuesta. Las voces llegan a las montañas y de las montañas no sale nada.

Dirige en Colombia un programa de radio para los secuestrados

Hasta que, de pronto, las FARC liberan a dos rehenes, como ocurrió la semana pasada con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Consuelo llegó cargada de cartas con olor a tierra y árboles. En ellas se hablaba de lo mucho que les sirvieron las noticias recibidas por su gente a través de Las voces del secuestro. Noticias que no siempre eran las esperadas.

"Durante el secuestro de doña Consuelo Fernández de Perdomo, falleció el marido de ella. Y su hija Patricia Fernández de Perdomo me preguntó que cómo se lo iba a comunicar a su madre. Yo le dije que tratase de hacerlo de la forma más poética posible. Y ella, cuando salió en antena, dijo: 'Mamita, a partir de hoy tienes que estar mucho más tranquila allá en las montañas, porque desde el cielo mi papito te está cuidando'. ¡Dígame si eso no es berraco! Muy fuerte, como dicen ustedes".

También recuerda Hoyos el mensaje de un niño a su padre: "Papá, dile a los guerrilleros que te dejen venir a traerme un regalo porque el Ratoncito Pérez ya se me llevó un diente". "El padre nunca volverá, porque era uno de los 11 diputados del Valle secuestrados por las FARC y asesinados el año pasado durante una supuesta operación de rescate". Herbin, que estos días se encuentra en España invitado por la Asociación de Víctimas Visibles, opina que las FARC, tras el cese de los diálogos de paz en 2002, "son ahora más sanguinarias que nunca".

En 14 años, Herbin Hoyos ha oído mensajes de unos 15.000 familiares de secuestrados, ha conocido casos como el del empresario que fue secuestrado hasta cinco veces. Pero una de las cosas que más le impresionó ocurrió hace precisamente 14 años, cuando él mismo fue secuestrado por las FARC durante 17 días. "En un campamento vi a un hombre atado a un árbol. Una mano, la que no podía proteger de la lluvia, parecía de un cadáver. Y en la otra, tenía una radio. Aquel hombre me dijo que nosotros los periodistas no hacíamos nada por los secuestrados. Y eso me llevó a crear este programa".

El periodista colombiano Herbin Hoyos.
El periodista colombiano Herbin Hoyos.ULY MARTÍN

Restaurante Al Sahara. Bogotá

- Dos menús: torta de plátano, patatas fritas, arroz, lengua de res en salsa de cacahuete y pechuga de pollo: 26.000 pesos

- Dos vasos de agua aromática tropical, con infusión de hierbabuena, limones y fresas: 4.500 pesos

- Postre de tres leches: 2.000 pesos.

- Un café: 2.000 pesos

Total: 34.500 pesos

(13 euros)

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 21 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50