_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Exquisitas "formas de la leche"

José Carlos Capel

Con este establecimiento -Bon Fromage-, especializado en quesos de alta gama e inaugurado en el mercado de Chamartín de Madrid recientemente, se consolida aún más el carácter gastronómico del recinto, en el que se concentra el mayor número de locales para gourmets de la capital en estos momentos. Donde antes se hallaba la Gran Quesería del Mercado de Chamartín, ahora se encuentra esta nueva tienda de diseño, que no destaca por el volumen de las piezas que ofrece, sino por la calidad y a veces rareza de cada una. Quesos artesanos de leche cruda procedentes de distintos lugares del mundo, con especial presencia en Francia e Italia, y una brillante representación española.

Piezas únicas, difíciles de encontrar fuera de sus lugares de procedencia, que se seleccionan con cuidado en queserías recónditas y que luego se afinan en el propio establecimiento hasta que adquieren el punto de maduración adecuado. A partir de una colección básica, la oferta pretende ir variando a lo largo del año.

BON FROMAGE

Bolivia, 40. Madrid.

Teléfono 913 44 00 31.

Como responsables de tienda figuran dos expertos en la materia, Pierre Ruffin y Clara Aguilar, grandes conocedores, que informan y asesoran a los clientes sobre todo lo relacionado con estos derivados lácteos, o "formas de la leche", tal y como los conceptúa el movimiento slow food italiano. Detrás del proyecto se encuentran dos profesionales de solvencia. En primer lugar, Carlos Rodríguez, director de Raza Nostra, establecimiento contiguo que reúne una espectacular selección de carnes de todo el mundo. Y en régimen de asesor, el experto catador y devoto de los quesos José Manuel Escorial, galardonado en 2006 con el Premio Gourmand por el libro España y sus quesos.

Detrás del local late una filosofía de negocio especial basada en el respeto y apoyo a las elaboraciones artesanas, unidas a las últimas técnicas de conservación y tratamiento de estos productos. Un empeño que engrandece este espacio gastronómico.

Clara Aguilar y Pierre Ruffin en la tienda Bon Fromage, en Madrid.
Clara Aguilar y Pierre Ruffin en la tienda Bon Fromage, en Madrid.PAULA VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_