_
_
_
_
Crítica:APICHATPONG WEERASETHAKUL, visto por Agustì Villaronga | Heterodoxos de la imagen
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una caja de juguetes

Nace en Bangkok, cerca de una jungla a la que ama y que retrata con profunda belleza y misterio. Es budista y dice creer en fantasmas. A destacar, Mysterious object at moon (2002), Blissfully yours (2002), Tropical malady (2004) y Syndromes and a century (2007).

Sus películas encadenan fragmentos de tiempos muertos de la vida cotidiana, expuestos sin aparente continuidad y sin intentar rellenar esos vacíos. Su modelo viene de la infancia, donde la vida no era más que un tiempo muerto, donde el mundo aún no estaba saturado por nuestros asuntos y era una caja de juguetes de la que podíamos sacarlo todo. Y eso es lo que hace con su cine, sorprender nuestros hábitos de cinéfilos adultos y ofrecernos un juego insaciable de un arte capaz de todos los híbridos, para ver qué produce su mezcla: monta sonido e imagen sin corresponderse, garabatea dibujos sobre el fotograma, pone subtítulos que explican los signos visuales y que abren nuevas dimensiones a la narración. En Tropical malady llega a partir la película en dos poniendo un nuevo genérico en el que incluye de nuevo el nombre de los actores y un nuevo título: La vía del espíritu.

Más información
Francotiradores del cine

El espíritu. Ése es el otro punto remarcable de su obra, que irrumpe en sus narraciones sea por vía onírica o esotérica. Sus personajes de carne y hueso se descarnan y se convierten en aparecidos, fantasmas, o almas que cambian de un cuerpo a otro. Almas migratorias que incluso desean los cuerpos que habitan los otros.

Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1960), niño mimado de la crítica y destructor de las estructuras narrativas, ganó el Premio del Jurado en Cannes con Tropical malady. Agustì Villaronga (Mallorca, 1953) obtuvo el Goya al mejor guión de El niño de la luna (1989), y ha dirigido, entre otras, Tras el cristal (1987), 99.9 (1997), El mar (2000) y Aro Tolbhukin. En la mente del asesino (2002).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_