Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez de Italia permite la selección de embriones

Una pareja italiana ha conseguido una sentencia que le permite seleccionar los embriones antes de implantarlos para evitar el riesgo de que éstos porten alguna enfermedad hereditaria. La decisión de la juez de Florencia Isabella Mariani abre un resquicio a la restrictiva ley de reproducción humana italiana, que sólo permite la fecundación asistida dentro de la pareja y sin ninguna salvedad. Por eso muchas mujeres solteras o lesbianas italianas acuden a clínicas españolas.

El diagnóstico preimplantacional permite elegir entre varios embriones creados por fecundación in vitro cuáles están libres de patologías que se transmiten de forma hereditaria (por ejemplo, talasemia, un tipo de anemia muy grave de la que era portadora la pareja). Pero ello implica desechar los embriones defectuosos, una práctica que la Iglesia católica considera un homicidio.

"Hay que tener en cuenta el parecer expresado por un tribunal. Me obstinaré en buscar el diálogo sobre este tema, y aunque mi deber es aplicar la ley, esto no significa que no se deban corregir algunos puntos demasiado forzados", dijo la ministra de Sanidad italiana, Livia Turco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007