_
_
_
_

Argentina abre un frente diplomático contra EE UU

El Congreso condena a Washington por destapar la presunta financiación ilegal de Chávez a Cristina Fernández

Jorge Marirrodriga

Sin llevar todavía un mes en el cargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha embarcado en otro conflictivo frente diplomático -además de los que el pasado 10 de diciembre heredó de la gestión de su marido, Néstor Kirchner- y lo ha hecho contra Estados Unidos. El Congreso argentino, en cuyas dos cámaras el oficialismo ostenta una holgada mayoría, ha aprobado una declaración de condena contra el Gobierno de George W. Bush, al que considera culpable de alentar "una nefasta operación de inteligencia" contra Fernández.

La semana pasada, un fiscal de Estados Unidos acusó a la presidenta de haber recibido durante su campaña financiación del venezolano Hugo Chávez. A esta ayuda pertenecerían los 800.000 dólares (unos 550.000 euros) decomisados en un aeropuerto bonaerense en agosto a un ciudadano venezolano al que las autoridades argentinas dejaron salir del país. Una fiscal argentina reveló ayer que el venezolano estuvo en la Casa Rosada antes de abandonar Argentina. La acusación de la fiscalía estadounidense sobre la influencia de Caracas en el proceso electoral argentino es un torpedo en la línea de flotación de un Gobierno caracterizado por su nacionalismo.

Además, el Ejecutivo argentino anunció ayer que restringe las comunicaciones del embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, quien a partir de ahora sólo podrá dirigirse al Ministerio de Exteriores como cauce en sus contactos con la Administración del país suramericano.

Ayer, el ex presidente Néstor Kirchner acusó al ex secretario de Asuntos Latinoamericanos estadounidense, Roger Noriega, de estar detrás de la acusación. El ex mandatario argumentó que los escándalos de torturas en la base estadounidense de Guantánamo "pusieron nerviosos a ciertos funcionarios lamentables como Noriega" que, dijo, no hizo más que ponerle "piedras en el camino porque siempre estuvo contra los intereses de integración latinoamericana".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ayer en un acto castrense.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ayer en un acto castrense.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_