Pelea dialéctica entre Rajoy y la SGAE
La aprobación en el Senado de una enmienda (respaldada por todos los grupos salvo el PSOE) que emplazaba al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año generó la semana pasada un cruce de acusaciones entre el Partido Popular y la SGAE. El desacuerdo continuó ayer cuando Industria y Cultura publicaron la lista.
Mariano Rajoy, líder del PP, afirmó que su partido votará "exactamente lo mismo" en el Congreso que en el Senado, alegando que no está a favor de un canon indiscriminado. Rajoy tampoco está dispuesto a validar "la incompetencia del Gobierno, que no ha cumplido las obligaciones que le marca la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 2006". El dirigente popular dijo estar a favor de la propiedad intelectual y se mostró partidario de "conciliar los derechos de los autores con los de los fabricantes y los de los usuarios". Su propuesta pasa ahora por crear una Agencia de Propiedad Intelectual.
Actos de apoyo
Indignadas por el transcurso de los acontecimientos, las gestoras de derechos multiplicaron los actos en defensa del canon y de la copia privada. Ayer mismo, más de un centenar de creadores se concentraron en la Academia del Cine para denunciar la "traición" efectuada por los políticos, al aprobar la polémica enmienda en el Senado. Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), fue más allá al calificar de "vergonzoso" el planteamiento de Rajoy sobre el canon, al que tachó de "electoralista".
Farré señaló que le parece "un profundo error, ya que además contraviene un consenso en materia de propiedad intelectual que existe desde hace dos décadas". Además, agregó, "se aparta de la política general en la UE".
El portavoz de la SGAE recordó que estar contra el canon y decir que se está a favor de la propiedad intelectual "es una contradicción absoluta. Si el PP vota en el Congreso en contra del canon estará diciendo de manera muy clara lo que piensa de la cultura, de los creadores y de sus derechos en una sociedad y avanzada".
Los partidos han dado tumbos en este tema. El PP apoyó el canon en 2006. ERC, CiU y IU-ICV no adelantaron ayer su posición en la votación de mañana. El Gobierno catalán es favorable al canon, aunque el tripartito que lo respalda apoyó en el Senado la enmienda para suprimirlo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Canon digital
- Mariano Rajoy
- Archivos multimedia
- SGAE
- Ley Propiedad Intelectual
- Legislación española
- Sociedades gestión derechos autor
- Imagen y sonido
- PP
- Propiedad intelectual
- Propiedad
- Partidos políticos
- Hardware
- Legislación cultural
- Política cultural
- Derecho
- Internet
- Gente
- Cultura
- Legislación
- Informática
- Justicia
- Industria
- Tecnología