El desafío nuclear iraní
Al presidente George W. Bush le contradicen. Nada menos que el Informe de la Inteligencia Nacional (NIE, en sus siglas en inglés). Si el presidente insistía hace apenas unas semanas en que un Irán con un arma nuclear significaba la III Guerra Mundial, el espionaje de Estados Unidos ha dejado claro que eso está lejos de suceder, lo que supone un duro golpe a la política exterior de Washington hacia el régimen de los ayatolás.
Las autoridades iraníes se sintieron satisfechas ayer con el último Informe de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos que afirma que la República Islámica no está tratando de desarrollar armas nucleares. Ahora esperan que el Consejo de Seguridad abandone su caso e incluso que EE UU "pague por sus mentiras".
Gaza no tiene ríos. Tampoco lagos. Sólo acuíferos subterráneos. Desde hace décadas, el régimen de lluvias se debilita mientras la población crece sin freno, y los hábitos, la ignorancia y la miseria de una población sin alternativas sirven de abono a la catástrofe ecológica y sanitaria que padece la franja. Ningún ingrediente falta.
La canciller federal de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, reclama para su partido un lugar en el centro político del que, según ella, ya se despidió su socio de gran coalición, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
Ayer se puso a la venta el libro que Ségolène Royal ha escrito sobre su campaña electoral, titulado Ma plus belle histoire, c'est vous (Mi más bella historia sois vosotros), en referencia a los votantes.
ENRIC GONZÁLEZ | Roma
"El clima está cambiando en Sicilia", asegura el ministro de Interior
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se echó ayer parte de la culpa correspondiente a la derrota en el referéndum del pasado domingo sobre la reforma constitucional que él promovió. La otra parte de la responsabilidad la arrojó sobre el propio país que, según Chávez, no se encuentra preparado para el socialismo.
El deseo de España es que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no vaya finalmente a la Cumbre Euroafricana del próximo fin de semana en Lisboa. Así lo manifestó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras hacerse eco de los problemas que la presencia del citado líder, muy criticado por sus tropelías en materia de derechos humanos, está representando para la buena marcha de una reunión promovida en gran medida desde Madrid.